All for Joomla The Word of Web Design
03
Junio Miércoles

Llega a viviendas de Romerillo colección del Museo Orgánico de Kcho

 1805-Kcho.jpg

La Habana, 18 may (ACN) Piezas de la colección del Museo Orgánico de Romerillo, proyecto comunitario liderado por el reconocido artista de la plástica Alexis Leiva Machado “Kcho”, serán exhibidas por estos días en viviendas de esa barriada, ubicada en el capitalino municipio Playa.

A propósito de la celebración, hoy 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos y porque “siempre estamos haciendo algo en el estudio”, Kcho explicó a la ACN que, aunque desde hace años tienen una sala permanente en el mercado Los marinos de Romerillo, esta vez compartirán la colección con los habitantes del barrio en sus casas.

Desde este domingo comenzó la instalación de las piezas, empresa que continuarán hoy y que llevará a los hogares vecinos al proyecto, obras de reconocidos artistas nacionales y extranjeros como Servando Cabrera, Raúl Martínez, Wifredo Lam, Andy Warhol, Arman, Antonia Eiriz y Amelia Peláez.

Los museos son para todas las personas, para el que pueda pagarlos y para el que no, el arte está hecho para todos, destacó Leiva Machado, quien aseguró creer en los museos y, más que en ellos, en su función, “en su papel social, cultural e histórico”.

De acuerdo con el artista, los museos deberían ser un espacio de utilidad y actuar menos como meros negocios que dependen de la afluencia de visitantes, visión que ha quedado en evidencia, según su opinión, en estos tiempos de pandemia.

La cuarentena le ha servido para continuar preparando la exposición En ningún lugar como en casa, la más completa retrospectiva de sus tres décadas de carrera y cuya inauguración, prevista para abril pasado, fue aplazada como parte de las medidas de aislamiento social implementadas por la Covid-19.

Kcho comentó que, a pesar de que España declaró alarma nacional durante el viaje que realizó a Barcelona para traer algunas de las obras que tenía en su estudio y que necesitaba para la muestra, luego de una semana en cautiverio regresó y se sometió a una autocuarentena antes de ser incluso indicada por salud pública.

Estuve encerrado en la sala Marta Machado de mi estudio y aun sigo aquí, trabajando y viviendo en este espacio, destacó al tiempo que comentó que pudo traer no solo las piezas, sino también materiales para apoyar la museografía de la muestra, la cual acogerá obras de sus 30 años de trabajo y otras realizadas en la cuarentena.

Con la especialista Corina Matamoros como curadora será inaugurada próximamente En ningún lugar como en casa, en el Museo Nacional de Bellas Artes como se había previsto, con lo que teníamos planeado y los cambios necesarios, informó.

El proyecto ocupará varios espacios de la emblemática institución, con salas dedicadas a mostrar las diversas áreas de la plástica en las que Kcho ha incursionado, exhibiendo sus creaciones en el dibujo, el grabado, la escultura, la instalación e incluirá la exposición de todos sus cuadernos de bocetos y anotaciones, celosamente guardados desde sus inicios.
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar