Noticia del canal electrónico no encontrada

Sesiona en línea Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra 2020

0304-congreso-memoria-nuestra.jpg

Holguín, 4 may (ACN) El aniversario 300 de la fundación de Holguín como pueblo, conmemorado el 4 de abril último, y sus aportes al corpus cultural e histórico nacional, abren hoy las sesiones del Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, columna vertebral de las Romerías de Mayo, a través de un foro debate por internet en diversas plataformas digitales.

Alejandro Torres y José Fernando Novoa, profesores de la Universidad de Holguín, reflexionarán sobre el sentimiento de holguineridad que distingue a los habitantes de esta ciudad del oriente cubano, los elementos que la peculiarizan y definen, así como la comprensión de la historia y la cultura a partir de la aprehensión de las identidades locales.

Hasta el 7 de mayo, jóvenes investigadores, historiadores y estudiosos de varias provincias del país abordarán, en las sesiones de la mañana, temas variados del acontecer sociocultural cubano, a través de artículos que se exhibirán en el sitio digital de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), luego debatidos en un grupo creado en WhatsApp.

Entre las cuestiones que se analizarán destacan la nación y el socialismo, los problemas actuales de la cultura cubana y el desafío de la emancipación, y la representación intelectual de la Revolución, con énfasis en la creación, el pensamiento social y la comunicación.

Estos temas serán desarrollados por importantes catedráticos e investigadores cubanos, como la historiadora Mildred de la Torre; Mely González, profesora de la Universidad Central de Las Villas; Frank José Soler, de la de Oriente; Daniel Rafulls, de La Habana; y Fernando Luis Rojas, especialista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, en la capital.

Alrededor de diez trabajos concursantes, entre investigaciones y proyectos socioculturales, serán analizados esta tarde con el objetivo de socializar cada uno de los estudios, aprovechando las posibilidades de diálogo permanente de las redes, sin perder el espacio de retroalimentación que ofrece cada año un espacio de reflexión como este.

El Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra se erige como uno de los principales eventos que se desarrollan cada año en Holguín durante las Romerías de Mayo, por sus aportes a la creación investigativa joven y el desarrollo de proyectos socioculturales en el país.

La edición 27 del Festival Mundial de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo se inició oficialmente el sábado 2 de mayo, bajo el lema "Vívelas en casa porque no hay mañana sin hoy".

El evento, que se extenderá hasta este viernes, se celebra en 2020 de forma diferente, por internet, ante la actual situación epidemiológica, marcada por la propagación de la COVID-19.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar