All for Joomla The Word of Web Design

Tributo a Alicia Alonso en el Día Internacional de la Danza

 

2904-Alicia.jpg

La Habana, 29 abr (ACN) Toda una vida comprometida con el ballet, consagrada a los escenarios, al público, a sus alumnos, dejando un pedacito de Cuba en cada tabloncillo donde se presentaba, resume la existencia de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso (1920-2019), a quien hoy se le dedica el Día Internacional de la Danza, informa el periódico Granma.

A propósito de la celebración, Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba, envió un mensaje a todos los profesionales de la danza, en el que pidió dedicar “un pensamiento a la cubana universal Alicia Alonso” y los exhortó a rememorar la figura que ubicó al país en el mapa de la danza mundial.

También invitó a celebrar el centenario de la extraordinaria bailarina, que se cumple este año, y a unirse a la fiesta recordando su obra creadora.

Cuando se cumplen los cien años del natalicio de la excelsa bailarina, el Consejo de Europa del Instituto Internacional del Teatro (ITI), la entidad mundial de las Artes Escénicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), determinó homenajear, con esta dedicación, a quien fuera –hasta su fallecimiento en octubre pasado– la directora del Ballet Nacional de Cuba, en reconocimiento a su extraordinaria labor artística y como Embajadora Mundial de la Unesco.

La fecha, celebrada desde 1982, en conmemoración del natalicio de otro grande de los giros, los pliés, los pas de deux, el padre del ballet moderno, Jean Georges Noverre, pretende cada año atraer la atención pública sobre esta manifestación, a la vez que recuerda que es un arte universal y no discriminatorio.

Los festejos, que habitualmente se llevan a cabo alrededor de esta jornada, estaban previstos para el próximo 16 de julio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, a cargo de la Delegación Española del ITI/Unesco y la Fundación de la Danza Alicia Alonso, pero la compleja situación que vive hoy el mundo frente al azote de la COVID-19, ha hecho que las organizaciones responsables de la celebración prevean la imposibilidad de seguir adelante con la gala en toda su magnitud.

No obstante, el Secretariado del ITI/Unesco anunció que el homenaje internacional a Alicia Alonso, tendría lugar virtualmente a través de una página web creada para esta ocasión, y donde estarán disponibles un recopilatorio del quehacer danzario de la bailarina, coreógrafa y maestra cubana, así como una galería de fotos que captan algunas de sus más memorables interpretaciones.

Todo ello gracias a la colaboración entre la Delegación Española de ITI/Unesco, la Fundación de la Danza Alicia Alonso de Madrid y el Museo Nacional de la Danza de Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar