All for Joomla The Word of Web Design

El Satiricón 2020, una propuesta para pensar y disfrutar el humor inteligente

 

2702-satiricon.jpg

Holguín, 27 feb (ACN) Temas sobre política cultural y su relación con el teatro cubano y el humor en general son entre las cuestiones abordadas en el programa teórico Pienso luego río, que se realiza dentro del VII Festival de Humor para Jóvenes Satiricón, con sede en la ciudad de Holguín desde el domingo último y para analizar los antecedentes, derroteros y convergencias de esta manifestación artística en Cuba.

El actor Enrique (Kike) Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, ofreció una conferencia donde abordó la necesidad de una jerarquización adecuada dentro de las artes y el diálogo sistemático con la vanguardia creativa, y tuvo como antecedente el panel “La presencia de la mujer en la escena humorística cubana actual”, con las actrices Mireya Abreu, Venecia Feria y Quiñones.

También Jorge Armas, caricaturista de Palante y periodista de Juventud Rebelde, realizó una presentación sobre el humor en la cubanía desde una visión holística, donde desplegó un recorrido por las principales publicaciones humorísticas en los distintos períodos de la historia de Cuba, destacando la obra de sus principales exponentes, entre ellos el español Víctor Patricio Landaluce, Abela, Juan David, De la Nuez, Posada y Chago Armada.

Como preámbulo de este espacio teórico, donde también intervinieron los profesores de la Universidad de Holguín Lino Ernesto Verdecia Calunga y Ariel Zaldívar, quedó inaugurada en la galería Fausto Cristo de la Uneac, la exposición de humor gráfico Gracias por el mamut amarillo, de Jorge A. Carmenate, reconocido caricaturista y pintor original de Nicaro, del municipio de Mayarí.

El público holguinero ha podido disfrutar por estos días, además, de espectáculos que exploran lo mejor del quehacer humorístico cubano, como la presentación Rigoterapia, a cargo del carismático y versátil actor Rigoberto Ferrera, Premio Caricato 2010.

La puesta explora los distintos recursos de los que se apoya el humor escénico, como la música, el canto y el monólogo, para a partir de la sátira y el choteo, reflexionar acerca de temas arraigados en la sociedad, incluyendo paisajes autobiográficos y otras situaciones que se han trasmitido de generación en generación.

Otra de las novedades presentadas que ha cautivado a los holguineros fue la puesta teatral El recitalito: No puedo, tengo ensayo, del grupo matancero El Portazo, con dirección general de Pedro Franco Albuquerque, basado en la obra Todos los hombres son iguales, del dramaturgo y realizador holguinero Yunior García.

Esta obra parte de códigos que identifican al colectivo matancero como el uso de cabaret, la espectacularización escénica, lo carnavalesco y la interacción con el público, provocando una especie de divertimento escénico, lo que lo convierte en una manera sui generis de creación en el teatro cubano contemporáneo.

Pagola la paga, Carlos Gonzalvo, encarnando el famoso personaje del profesor Mentepollo, el ventrílocuo Narciso Alfonso y el espectáculo Chirrín Chirrán, del dúo Caricare, integrado por Onelio Escalona y Mireya Abreu, son otras de las presentaciones que han amenizado, a teatro lleno, cada una de estas noches de Satiricón, que se extenderá hasta el próximo primero de marzo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar