All for Joomla The Word of Web Design

Caricare y Etcétera, dos grupos holguineros en el epicentro del humor cubano

 

0226-duo-caricare.jpg

Holguín, 26 feb (ACN) A los 25 años del dúo Caricare y al 15 aniversario del grupo Etcétera se dedica de manera especial el VII Festival de Humor para Jóvenes Satiricón, que se extenderá hasta el próximo primero de marzo, pues ambos han trascendido con su trabajo las artes escénicas y son líderes del humor inteligente.

El dúo Caricare, integrado por los actores Onelio Escalona y Mireya Abreu, fue fundado en Holguín en el año 1995 y desde sus inicios cultiva la sátira social, manteniendo una marcada labor en la comedia teatral mediante textos bien logrados y mezclándola con la canción humorística, cuya música ejecutan en vivo.

El grupo ha consolidado una labor artística en creciente desarrollo, cuya esencia está relacionada a fábulas, historias insólitas y de animales, que permiten la incorporación de los más diversos e interesantes códigos, precisó Onelio en exclusiva a la ACN.

Además el elenco se apoya del uso de títeres y otros objetos artesanales confeccionados por Onelio, también diseñador escénico, caricaturista y guionista de la mayoría de las obras, para amenizar cada uno de los espectáculos.

En su repertorio destacan las obras “Hay cosas que no entiendo”, “Ciudadanos en el espacio”, “La Gitana”, “Vivienda de bajo costo”, “Etamo en China” y “Cotorreando en la capital”, incluidas en los libros Caricare en clave de dos, El chiste sí tiene vuelto y el reciente Quien bien te quiere te hará reír, por el sello Ediciones Holguín.

En este grupo, confiesan Mireyita y Onelio, se han realizado profesionalmente en estos 25 años de trabajo sistemático y a través del buen desempeño escénico han obtenido números lauros que avalan su carrera artística, entre ellos el Premio Aquelarre, otorgado por el Centro Promotor del Humor y el Caricato, por parte de la Agencia de Representaciones Artísticas homónima.

Otro de los homenajeados en esta edición del Satiricón es el grupo humorístico Etcétera, integrado por los actores Venecia Feria, Yasser Velázquez, Luis Ángel Gómez y su director y guionista Eider Luis Pérez, fundado en la Universidad de Oriente en 2005.

Desde su surgimiento defiende un humor apoyado en códigos teatrales, presentando en sus espectáculos una gran variedad de personajes, con textos que van desde el absurdo hasta la sátira mordaz.

Dentro de su amplio muestrario humorístico se encuentran los espectáculos como “La casa de Bernarda Calva”, “Circo al sol”, “Los hijos del paquete”, “Manicomio”, “Los temibles Billy y Jack”, y su más reciente incorporación “Bienreídos a mis quince”, con motivo de su 15 aniversario, que forma parte de la propuesta del Festival.

Aunque actualmente su trabajo se desarrolla fundamentalmente en La Habana, Etcétera siempre, aseguran sus integrantes, son de Holguín y con su obra, compilada en textos como Sobras escogidas, impulsan la creación humorística joven, pues ser novel no es impedimenta para asumir esta manifestación tan seria, que por el contrario resulta una virtud y una ventaja, porque la edad te hace experimentar y también correr riesgos.

Desde la juventud de su arte han interpretado diversos problemas cotidianos y actuales, como los cambios tecnológicos, las transformaciones sociales, entre otros, aprovechando cada una como objeto y sujeto para el quehacer humorístico, declaró Eider.

A pesar de los merecidos éxitos, Etcétera no se detiene, pues dentro de sus ambiciones profesionales se encuentra el empeño de estrenar un espectáculo cada año y que sea referencia en su obra.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar