All for Joomla The Word of Web Design

Yoyo Ibarra: de la trova a la fusión, y después Billboard (+Fotos y Video)

0226-Yoyo-Ibarra-(15).jpg

Fue noticia la inclusión del tema Quédate, del joven cantante y compositor Yoyo Ibarra, en el playlist de Billboard Viva Friday, de música latina; y surgió así una justificación para acercarse a la carrera del artista que celebra, además, sus 10 años como profesional en el mundo de la música.

Antes, una explicación sobre por qué es de valor su entrada al Viva Friday: esta es una compilación que destaca las mejores canciones, discos y videos dentro de la música latina, a partir de la selección que realizan los editores de la prestigiosa revista Billboard.

Quédate, producido por la editora extranjera VMG (Vieira Music Group), logró dos nominaciones a los premios Lucas con su video clip, además de mantenerse por nueve semanas en el primer lugar del Top100 de Pistacubana.

Generalmente, las reseñas de los temas seleccionados son realizadas por periodistas y especialistas y, en el caso del artista en cuestión, fue Leila Cobo, vicepresidenta de Billboard y destacada periodista experta en música latinoamericana, quien tuvo a su cargo la valoración del tema, sobre el que escribió que era una señal de que el joven intérprete estaba bien enfocado en la actualidad musical gracias a sus creaciones melódicas que atrapan y muestran un fértil universo de posibilidades.

0226-Yoyo-Ibarra-(26).jpg

Ibarra, quien comenzó su carrera en 2009 como trovador, ha transitado por otros géneros y estilos; y se refiere con ternura a sus inicios en el grupo de aficionados del Instituto Superior de Diseño, a las giras que realizó con los cantautores Fernando Becker, Raúl Torres y otros.

Con su evolución artística llegó la fusión, la música popular bailable, y la banda cambió de tener una base de pop, a la de una gran orquesta con cuatro percusiones, cuatro metales, dos coros, y el número de plantilla fue en aumento, de siete a 15 músicos en el escenario, comenta.

Sobre Quédate y el playlist, Ibarra cuenta que fue una noticia loca, “hasta mi mamá se puso a llorar”, añadió aún sorprendido por el resultado.

Entramos en una lista demasiado prestigiosa, y que Leyla Cobo escribiera sobre la canción de su puño y letra significó un honor. Ahora mismo estamos honrados, pero sabemos que nos han puesto un sello de calidad que compromete a mantener un nivel que no solo tiene que ver con lo que escribes o la forma en que produces, sino también con la forma en que vendes el producto, explicó.

Ahora es tiempo de demostrarle a la gente quiénes somos y lo que estamos haciendo. Mi meta es tener la posibilidad de llevar mi música a Colombia o un mercado complejo como el de México… pero hablo de hacerlo en serio, no solo de un concierto, sino que suene, que nos escuchen de verdad, afirmó Ibarra sobre sus planes para 2020.

Señaló que su oportunidad con Billboard ha dado la posibilidad de demostrar a los músicos cubanos que se puede llegar a esos mercados sin hacerlo a través de los cánones preestablecidos de la música cubana.

Según el comentario de la Cobo, Yoyo Ibarra como cubano entró en la referida lista haciendo otra cosa, un pop contemporáneo; él, por su parte, cree ver que es un rayo de luz para esos creadores que están trabajando en géneros menos tradicionales, pero que siguen haciendo de una manera u otra, música cubana.

0226-Yoyo-Ibarra-(3).jpg

Acabamos de alcanzar una cosa que no teníamos la más remota idea de que podríamos lograr, a partir de ahí la disquera VMG tiene trazado un plan para este 2020 que incluye todos los países latinoamericanos, contó.

Argumentó que el calendario en curso será un año de cambio para Yoyo, también en cuanto a las redes sociales: “Debo aprender cómo proyectarme en ellas para mi público cubano y extranjero”.

Aunque posee planes de carácter internacional, Cuba sigue entre sus prioridades: “Cumplimos 10 años y queremos hacer una gira nacional, que ya está aprobada y estamos coordinando con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), porque solo faltan las fechas. Es un nivel de logística y producción bien alto, serán más de 15 conciertos por todo el país y vamos a intentar peinar Cuba completa, intentando incluir a la Isla de la Juventud, donde único no hemos logrado tocar.

“La idea es aprovechar la gira no solo por los 10 años de Yoyo, sino también porque estamos en un muy buen momento comercial y no queremos que Cuba deje de ser parte de esto tan lindo que nos está pasando, aquí nos han dado el apoyo, al final estamos allí porque primero estuvimos aquí”.

0226-Yoyo-Ibarra-(8).jpg

0226-Yoyo-Ibarra-(9).jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar