All for Joomla The Word of Web Design

Ambiente patriótico en Baire en espera de la histórica fecha del 24 de febrero

 

0223-baire.jpg

Santiago de Cuba, 23 feb (ACN) Con actividades culturales, entrega de obras sociales, el desarrollo de eventos y otras que son tradición en Baire, los vecinos de ese poblado de la provincia de Cuba esperan el 24 de febrero, para recordar que ese día de 1895 patriotas de la localidad de alzaron en armas para reiniciar la lucha contra el colonialismo español.

Este sábado concluyó la edición 30 del Taller de Historia y Computación, vinculado al hecho, y a medianoche de hoy domingo será esperada la gloriosa fecha en el Parque de la Revolución para izar la bandera cubana ante el busto de José Martí, máximo organizador de la llamada Guerra Necesaria, y entonar el pueblo las notas del himno nacional.

A las 5:00 de la mañana del lunes se realizará el toque de la Diana Mambisa por las principales calles de la localidad, cuna de valientes soldados y oficiales del Ejército Libertador.

Más tarde tendrá lugar el acto por el aniversario 125, en el sitio que ocupó la antigua valla de gallos San Bartolo, declarado Monumento Nacional, donde se dio el grito de Independencia o Muerte, y le siguirá la peregrinación hasta el cementerio para el homenaje al Mayor General Jesús Rabí, los Generales de División Saturnino Lora y Florencio Salcedo, y el Coronel Juan Joaquín Urbina, participantes en esa gesta.

Baire fue escenario de una de las acciones más importantes desarrolladas a lo largo del país en esa jornada, cuando estos tres últimos patriotas se alzaron con alrededor de 400 hombres de Jiguaní, Maffo, Los Negros, Remanganaguas, la propia localidad y otras cercanas, ya que Rabí se incorporó días después y tomó el mando de las tropas cubanas en la zona.

Precisamente hacia allí los peninsulares enviaron sus más experimentadas fuerzas, lo cual corroboró la organización, cohesión y masividad de la acción, a donde concurrieron veteranos, jefes y oficiales de las anteriores guerras libertarias.

La celebración del 24 de febrero echó raíces desde 1899 cuando Rabí, Lora, Salcedo, Urbina y otros luchadores se reunían para recordar la sucedido.

Yunior Calaña Valdevila, director del Museo Municipal de Contramaestre Casa Jesús Rabí, en Baire, manifestó a la ACN que los nacidos en ese terruño sienten orgullo por su historia y la participación de compatriotas en este suceso de gran connotación.

Con seis años en la institución cultural y casi los tres últimos al frente de su colectivo, el joven destacó la importancia de transmitir a los pinos nuevos ese conocimiento, para que sean capaces de continuar la enseñanza y recordación en las futuras generaciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar