All for Joomla The Word of Web Design

Próximo a sus 120 años icónico museo de Cárdenas

2202-MUESO.jpg

Cárdenas, Matanzas, 22 feb (ACN) El museo Oscar María de Rojas, ubicado en esta ciudad y reconocido como el segundo inaugurado en Cuba, celebrará los 120 años de su apertura el 19 de marzo próximo, con una muestra especialmente dedicada a sus orígenes.

Mirielys García Gutiérrez, especialista a cargo de la muestra, declaró a la ACN que consiste en el primer tomo del libro de actas y correspondencia fechadas entre los años 1895 y 1909, incluido el primer documento constitutivo con las firmas de los creadores de la institución.

García Gutiérrez explicó que 21 actas, más de 160 cartas, y recortes de periódicos locales como El Popular, donde se dedicaba espacio a promover las colecciones del museo, forman parte del libro, evidencia del afán como coleccionistas de Oscar María de Rojas y su amigo Francisco Blanes.

Documentos probatorios de las gestiones de la directiva de la institución, certificados de autenticidad de las colecciones, registros de las piezas y demás datos de interés también se recogen en el volumen, el cual conserva su encuadernación original, apuntó la especialista.

Yanela Azahares Barrientos, jefa del departamento de animación del museo, señaló que el programa de la semana de la cultura en Cárdenas, del primero al ocho de marzo, estará especialmente dedicada a los 120 años del “Oscar María de Rojas”, y a los 192 de la fundación de esta ciudad.

El museo abrió por primera vez sus puertas el 24 de febrero del año 1900, es Monumento Nacional, y en sus salas atesora colecciones de ciencias naturales, zoología, culturas precolombinas, entomología, minerales, armas, etnología religiosa, numismática, historia de Cuba y otras áreas del saber.

Muy especialmente rinde homenaje a José Martí, en una sala permanente que exhibe el escritorio donde el intelectual cubano redactaba el periódico Patria, además de la identificación de la oficina sede de ese órgano, el reloj de pared que tenía en la oficina donde trabajaba en la ciudad estadounidense de Nueva York y la tribuna desde la que habló a los cubanos congregados en la zona de Cayo Hueso, entre otras valiosas piezas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar