All for Joomla The Word of Web Design
08
Abril Miércoles

Semana cultural guantanamera abrió hoy y tendrá para todos los gustos

0218-semana-cultural-guantanamera.jpg

Guantánamo, 18 feb (ACN) Espectáculos de celebración de importantes aniversarios llevarán esta vez el hilo conductor de la Semana de la Cultura Guantanamera, que cada año reafirma valores identitarios y exhibe el desarrollo artístico de la región, con el protagonismo de profesionales y aficionados.

Precisamente el creciente movimiento cultural potenciado en los Consejos Populares encabezó hoy el desfile de apertura, vistoso participativo, con despliegue de todas las manifestaciones, folclor, ritmo y la confluencia de proyectos generados en las barriadas, clubes, peñas, y portadores de la herencia caribeña y de otras ascendencias del ajiaco conformador de la idiosincrasia local.

Los niños, jóvenes y adultos involucrados en la romería, junto a estudiantes de las Academias de Arte y de la recién estrenada Escuela de Wushu del municipio, cerraron sus evoluciones frente a la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, que tras proceso de mantenimiento constructivo reabrió en este contexto, para celebrar sus 35 años de fundada.


La Semana de la Cultura de la Villa del Guaso abre cada febrero 18, en coincidencia con el Día Nacional del Instructor de Arte y el aniversario del natalicio del insigne poeta local Regino E. Boti (1878-1958), y concluye el 24 de febrero, fecha que en 1895 marcó el reinicio de la guerra independentista cubana, efemérides escogidas por su importancia.

Una cantata al más grande intelectual guantanamero de todos los tiempos preludió el programa, que incluye además esta noche una velada en la “Sala Tootsie” para premiar al mejor instructor artístico, y coronará el lunes en el Mausoleo del Mambisado, en conmemoración de los 125 años de los alzamientos en el territorio y toda la nación, contra el dominio español en la Isla.


En estas siete jornadas de jolgorio será también momento importante el concierto nocturno este martes de la cantante Virginia Orihuela, Premio Cubadisco 2019 en la categoría de Música Tropical Variada, quien se presenta en el Teatro Guaso de su provincia natal, luego de 20 años de ausencia de los escenarios guantanameros.


Estos días la cartelera estará cargada de ofertas artísticas para todos los gustos, en recintos y áreas abiertas de la localidad, y varios espacios celebrarán los respectivos aniversarios 40 y 45 de los emblemáticos grupos folclóricos de aficionados Los Cossiá y Jagüey, y los 75 años del Centro de Bienestar de Antillanos Británicos, que afilia a la comunidad existente en Guantánamo de descendientes de inmigrantes del Caribe anglófono.


Al cronograma de propuestas musicales, danzarias, teatrales, literarias y de las artes visuales y plásticas lo enriquecerán varios eventos teóricos y escénicos especializados, entre ellos el encuentro de historia De la Confianza a San Pedro, el taller de proyectos del Concurso de Buenas Prácticas de Intervención Comunitaria, y la cita humorística Va Riendo el Guaso.


Esta semana habrá diariamente expo-ventas, en una Feria de Arte que se redimensionará con performances y galerías andantes en el Parque José Martí, y en esa misma explanada, el jueves, se entregará el Premio Memoria Viva que otorga el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, a figuras e instituciones destacadas en la preservación de la cultura popular tradicional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar