All for Joomla The Word of Web Design

Cerró Ediciones Boloña actuación en Feria del Libro con texto La Habana intangible

0-17-ediciones-bolona.jpg

La Habana, 17 feb (ACN) Con la presentación del texto La Habana intangible, del francés Pierre Lebret y el cubano Eduardo Angariga, cerró esta mañana Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, su programa de actividades en la XXIX Feria Internacional de Libro (FIL Cuba 2020).

El volumen, una especie de catálogo de la exposición fotográfica homónima que los artistas realizaron en Santiago de Chile en 2017 y trajeron a La Habana en 2018, está formado por instantáneas captadas por Lebret en un recorrido por la capital cubana, textos de Angariga y prólogo a cargo del doctor Eusebio Leal.

Mario Cremata Ferrán, director de Boloña, señaló en la cita que este libro no fue producido por la editorial de la Oficina del Historiador, pero que está muy vinculado a su quehacer y a la figura que lo inspira, refiriéndose a Leal.

Al respecto, argumentó que por más de 50 años de labor como historiador de la capital, Eusebio ha tratado de apostar por lo que este texto intenta reflejar, que es no solo salvar las piedras, lo edificado, el patrimonio que se puede palpar, sino aquello que flota, lo intangible que, como menciona su título, posee la ciudad maravilla.

Según Cremata Ferrán, el recorrido de Boloña en esta Feria ha puesto sobre la mesa una vez más que Cuba y La Habana tienen algo, ese algo que, asegura, ha dejado prendado a este artista francés de sus olores, tonos grises, de sus lugares no tan bonitos y agradables, de su mística y su gente, tantas veces retratada en el material en interacción con la ciudad.

Dijo que el texto da una visión respetuosa e íntima, desde su propio diseño, y destacó que en ese sentido Boloña trata siempre de respetar a los lectores y a las personas que los siguen, porque ven al libro por su valor simbólico, pero también por su belleza.

En este título ellos reflejan el amor y la devoción hacia esta ciudad que no es la ciudad natal de ninguno de los dos –Eduardo Angarica es cienfueguero-, pero que ambos han tenido el acto volitivo de apropiarse de ella, de sus esencias y de devolvérnoslas de una manera bella y tan poética, concluyó.

En la galería de la Biblioteca Púbica Rubén Martínez Villena, Pierre Lebret destacó que La Habana intangible llega en edición bilingüe en francés y español, en un material donde texto y foto coexisten como dos manifestaciones en diálogo, expresando los sentimientos e interpretaciones de cada artista acerca de la ciudad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar