All for Joomla The Word of Web Design

Concertistas polacos iniciaron Año Chopin en La Habana

 

0217-polacos.jpg

La Habana, 17 feb (ACN) Los jóvenes concertistas polacos Karolina Mikolajczyk e Iwo Jedynecki, quienes forman un inusual y multilaureado dúo de violín y acordeón, iniciaron las actividades del Año Chopin en esta capital, que organiza la Embajada de Polonia, en ocasión del aniversario 210 del natalicio del genial músico.

Las tres presentaciones realizadas este fin de semana en el Monumento a José Martí, La Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís y La Casa del Alba Cultural, tuvieron una muy acogida por parte del numeroso público que colmó las respectivas salas.

El conjunto de música de cámara interpretó Nocturno, opus 9 número 2 y Mazurek, opus 24, número 2, de Federico Chopin; El afectuoso y El Alegro, sonata de George Haendel; Escuelo y Tanti Anni Prima, de Astor Piazola, y Sonata a violín y piano, de Krzysztof Penderecki, entre otras obras.

El dúo de Karolina e Iwo es uno de los más interesantes de la generación joven a nivel mundial y así lo confirman el Gran Premio y los primeros premios alcanzados en concursos internacionales de música, celebrados en Francia, Italia, Austria, Croacia y Polonia.

De acuerdo con la crítica especializada, ambos artistas se aventuran audazmente en reconocidas obras de música de cámara, dándoles colores deliciosamente diversos y su amplio repertorio abarca desde páginas barrocas hasta contemporáneas.

La presentación final en la Casa del Alba formó parte del espacio habitual Tardes Líricas, que habitualmente se ofrece en esa institución, conducido por la soprano Milagros de los Ángeles, y contó también con la actuación del coro Vocal Luna, y alumnos del Teatro Lírico Nacional.

En la velada, que contó con la asistencia de Adrián Chrobot, primer secretario de la Embajada polaca, Niurka Vizcaino, asistente de Cultura de la misión diplomática, informó que el Año Chopin proseguirá en La Habana con la presentación de la Orquesta de la Radio Nacional de Polonia en marzo, la Semana de Cine Polaco en Mayo y el Festival Internacional de Mimos, en junio.

Incluida en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco por la música que en ella se hace y llega, La Habana se apropia de esta fiesta, convirtiéndose en anfitriona e invitada al mismo tiempo, pues comparte variados escenarios con músicos polacos.

Fryderyk Franciszek Chopin fue un compositor y virtuoso pianista polaco, considerado uno de los más importantes de la historia y de los mayores representantes del Romanticismo musical, nacido el primero de marzo de 1810, en Zelazowa, Polonia, y fallecido el 17 de octubre de 1849, en Paris, Francia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar