All for Joomla The Word of Web Design

Por quienes merecen mucho amor (+Fotos)

 

0214-hospital-oncologico1.jpg

La Habana, 14 feb (ACN) Amor, humanismo, sensibilidad, dedicación y entrega sin límites caracterizan al colectivo que labora en la sala de Oncopediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), en la capital.

De referencia nacional en la atención al cáncer en edad pediátrica–desde los primeros días de nacidos hasta los 18 años-, allí doctoras, enfermeras, técnicos y personal de servicios son ejemplo en el sistema de salud cubano y lo dan todo a cambio de curar o elevar la esperanza de vida a infantes con esa maligna enfermedad.

La doctora Migdalia Pérez Trejo, jefa de la sala, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que hace unos años en Cuba se reportaban aproximadamente 300 nuevos casos de cáncer pediátrico anualmente, y en la última etapa ha aumentado la incidencia a más de 450 pacientes con diagnóstico de enfermedad maligna, aunque ha disminuido la mortalidad.

Se mantienen entre las primeras localizaciones las leucemias, los linfomas y los tumores del Sistema Nervioso Central;sin embargo, ha aumentado el número de pacientes con sarcomas de partes blandas, que eran tumores de diagnóstico infrecuente en el país.

Precisó que los sarcomas de partes blandas son tumores malignos que interesan los músculos, sobre todo, el tejido adiposo, pero en el niño lo más frecuente es que se diagnostican en la parte muscular.

0214-hospital-oncologico3.jpg

La mortalidad ha disminuido en estos últimos años, gracias al perfeccionamiento en los protocolos que se emplean en las diferentes localizaciones, unido al desarrollo desde el punto de vista de diagnóstico de estos pacientes, que nos ayudan en primer lugar a tratarlos adecuadamente y a diagnosticarlos y ponerle el tratamiento acorde con la etapa clínica, acotó.

Destacó que a pesar de las limitaciones ocasionadas por el bloqueo de Estados Unidos, la supervivencia en algunas localizaciones, como los tumores óseos en Cuba, está alrededor del 65 por ciento de pacientes que sobreviven a los cinco años, similar a los de países desarrollados.

En la mayor de las Antillas existen nueve instituciones dedicadas a la oncopediatría y se tratan a todos los pacientes con los mismos protocolos que contamos en el INOR, significó.

Se han introducido nuevas tecnologías, muy costosas como el PET- CT de gran utilidad en el diagnóstico, seguimiento y elección del tratamiento para todos los pacientes con tumores oncogénicos, con excelentes resultados.

Desde hace varios años en el INOR utilizan el CIMAher, (nimotuzumab) Anticuerpo Monoclonal humanizado anti receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico.

En los casos pediátricos se ha empleado con gran éxito en los pacientes con tumores del sistema nervioso central, sobre todo con los difusos de tallo, los cuales tienen muy mal pronóstico y se ha logrado incrementar la supervivencia de un 20 por ciento hasta un 49 por ciento a cinco años, expresó.

Aclaró la experta que en las causas del cáncer pediátrico cobran un gran peso las alteraciones genéticas que pasan de una generación a otra porque los niños no tienen tiempo de exposición a factores de riesgo como es el caso de los adultos, por lo tanto la etiología fundamental está basada sobre todo en las mutaciones genéticas que ya son heredadas de sus progenitores.

El éxito en el ejercicio de la oncopediatría es la constancia, la superación continua, el hecho de involucrarse desde el punto de vista no solo profesional sino sentimental con los pacientes y familiares para si el día de mañana sucede lo peor en estos pacientes quede en nosotros un buen recuerdo y siempre podamos decir que hicimos todo lo posible y lo que estuvo en nuestras manos, enfatizó.

En ocasión de celebrarse este 15 de febrero el Día Mundial de lucha contra el cáncer infantil, cuyo lema este año es “Píntate de Dorado” que significa la esperanza, la luz, la mejoría… la Agencia Cubana de Noticias dialogó con pacientes y familiares que están ingresados y manifiestan sus congratulaciones por la atención que allí reciben.

Muy sonriente accedió a ofrecer su agradecimiento la niña de 16 años Daniela Toledano Fernández, residente en el municipio de La Habana Vieja, que padece de un disgerminoma (carcinoma de células embrionarias).

La doctora Yolaine Romero, oncopediatra, manifestó a la ACN que ese tipo de cáncer, diagnosticado a finales de 2019, es poco frecuente y producto del mismo la paciente tiene diabetes insípida, hipotiroidismo y hepatopatía crónica.

0214-hospital-oncologico2.jpg

“Agradecerles por la tremenda atención que hemos tenido todos nosotros tanto de los doctores, los enfermeros, el personal de limpieza, la pantrista, todos nos tratan muy bien, nos dan los medicamentos en el horario, cualquier duda que tengamos le preguntamos y ellos nos responden, son muy agradables” remarcó Daniela.

La comida aquí es buena y variada, nos dan desayuno, merienda, almuerzo, merienda, comida y la cena y nos dan la preferencia de nosotros si queremos tomar leche, yogurt, jugo, enfatizó.

En esta sala casi todas las semanas siempre hacen una actividad, nos hacen regalos, vienen payasos, nos reímos un rato con ellos y también han venido cantantes como Adrián Berazain, contó a esta reportera.

Igual opinión tiene su mamá, Talia Toledano Alberti, quien agradece eternamente el esmerado trato y atención que recibe su hija de forma totalmente gratuita; comentó que le aplicaron 14 radiaciones y actualmente está en el tratamiento de quimioterapia en el tercer ciclo.

El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, así como de la necesidad de que todos en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar