All for Joomla The Word of Web Design
25
Febrero Martes

Motivos de Son es un triunfo de la música cubana, asegura destacada poetisa cubana

 

1302-Nancy.jpg

La Habana, 13 dic (ACN) El hallazgo del son fue el mayor aporte literario dentro de la obra de Nicolás Guillén, y por lo tanto un triunfo de la música cubana al ser capaz de atraer esa sonoridad a la estructura de la poesía, aseveró en esta capital la galardona poetisa Nancy Morejón.

Durante un panel realizado en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba para conmemorar el aniversario 90 del poemario Motivos de Son, de la autoría del Poeta Nacional de Cuba, la prestigiosa intelectual aseveró que esa creación, junto con Sóngoro Cosongo, devienen ruptura total con el habla culta, pues se trata de una armonía criolla al oído.

Guillén rompió todos los cánones, dijo, fue un postmodernista reconocido por grandes autores de las letras hispanas, como fue Miguel de Unamuno, quien en una ocasión le escribió una carta donde le celebraba sus escritos, y también le comentaba que sus obras eran leídas por el dramaturgo y prosista español Federico García Lorca.

Además, aseveró que esa apropiación del son, es no solo una conquista formal, sino, en tanto símbolo, una conquista socio étnico representativo de lo musical en la identidad.

Como parte del intercambio se presentó el libro Sóngoro Cosongo con Motivos de Son, un texto que presenta ambos poemarios junto a múltiples y meritorias valoraciones realizadas por profesionales seguidores de la obra de Nicolás Guillén, como Cintio Vitier, Regino E. Botti y Alejo Carpentier, entre otros.

El prefacio es de la autoría de la escritora Denia García Ronda, quien asevera que ambas creaciones fueron en la década de 1930 una explosión en el ambiente intelectual cubano, y actualmente se ubican entre los mejores 100 libros de la literatura universal, según encuestas internacionales realizadas en 2018 por el periódico ABC Cultural de España.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar