All for Joomla The Word of Web Design
25
Febrero Martes

A la luz, nuevos tomos de Cuadernos de Historia Habanera en FIL Cuba 2020

 

0213-feria-cuadernos1.jpg

La Habana, 13 feb (ACN) Los ocho nuevos tomos de Cuadernos de Historia Habanera, una colección de valiosos materiales compilados por el primer historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring, fueron presentados hoy por Ediciones Boloña en la XXIX Feria Internacional del Libro.

Los volúmenes, que se suman a los 10 ya lanzados en una primera etapa de esta nueva saga de la casa editora de la Oficina del Historiador, cubren hasta el tomo 65 de los 75 que integran la colección original, publicada por Roig desde su nombramiento como historiador de la urbe en 1935, hasta su fallecimiento en 1964.

Mario Cremata Ferrán, director de Boloña, expresó en la cita que este empeño, iniciado en 2017, no por maratónico ha resultado menos riguroso en su culminación, pues el proceso de edición de los materiales ha sido complejo pero minucioso.

En su diseño se intentó mantener, de acuerdo con Cremata Ferrán, la sobriedad de la obra de Emilio Roig, aunque aseguró que no se desestima la idea de llevar los Cuadernos a formatos diversos y con diseños que atraigan la atención de los más jóvenes.

Recordó los aportes de la doctora Ana Cairo Ballester (1949-2019), autora homenajeada en esta entrega 29 de la Feria, a la edición de estos tomos del XI al XVIII, así como sus deseos de que se socializaran sus contenidos, y le dedicó la presentación.

Según el director de Ediciones Boloña, se llaman Cuadernos de Historia Habanera porque tenían la firma del historiador de la ciudad y salían a la luz bajo el auspicio de su gobierno municipal, pero que en realidad constituían verdaderos textos de historia de Cuba.

En la galería de la capitalina Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, el doctor Félix Julio Alfonso, profesor titular de la Universidad de La Habana y del Colegio San Gerónimo, agradeció en su presentación a la editorial por el esmerado trabajo de transcripción y edición de los materiales.

Destacó que llegan los últimos ocho en el año del aniversario 85 del nombramiento de Emilio Roig de Leuchsenring como historiador de la urbe habanera y de la primera publicación de los Cuadernos.

0213-feria-cuadernos2.jpg

Comentó, además, que los volúmenes hoy presentados recogen trabajos medulares de prestigiosos investigadores cubanos, presentados en los congresos nacionales de historia celebrados durante el mandato de Roig, así como homenajes a grandes figuras de la historia de Cuba.

También se puede encontrar en ellos, según el reconocido docente, publicaciones de obras historiográficas de gran valor, la referencia a procesos polémicos del devenir histórico nacional, el esclarecimiento de pasajes históricos de gran trascendencia y la divulgación de héroes poco conocidos de las luchas independentistas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar