All for Joomla The Word of Web Design

Premios Calendario realzan la creación literaria de jóvenes creadores cubanos

1202-calendario.jpg

La Habana, 12 feb (ACN) Creados con el objetivo de estimular la creación literaria de la vanguardia artística joven de Cuba aglutinada bajo la Asociación Hermanos Saíz (AHS), los Premios Calendario se entregaron hoy como parte de las actividades de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana.

La ceremonia tuvo lugar en Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, principal sede de la magna cita cultural, contexto donde se galardonaron las mejores obras en los géneros Narrativa, Poesía, Ensayo, Literatura para niños y jóvenes, Teatro y Ciencia Ficción, creaciones que anualmente le toman el pulso a la creación literaria joven en el país.

Auspiciados por el Instituto Cubano del Libro, la Casa Editora Abril y el Fondo de Desarrollo para la Cultura y la Educación, nuevamente se consolidó como el lauro de mayor prominencia concedido por la AHS a escritores de hasta 35 años de edad, miembros o no de la organización, en el cual forman parte una amplia y diversa participación de autores y jurados de notable valía intelectual.

Por la intensidad del diálogo, sus valores dramáticos y coherencia con la situación y el espacio escogido, el jurado otorgó este año el Premio en la categoría de Teatro a Carlos Daniel Sarmiento Barlet, por la obra Player, y una mención a María Lorente Guerra por She’s leaving home / Qué va a ser de ti .

El ensayo Mujer y cooperativa urbana en Cuba desde la economía feminista. Estudio de caso de la cooperativa Model, de Maura Febles Domínguez, fue el premiado en esta categoría, y en Literatura Infanto-Juvenil Elaine Vilar Madruga, por Cartas de amor para una historia interminable.

Reinaldo García Martínez por su obra Cúmulos, en el apartado de Ciencia Ficción, ganó el lauro debido a su fragmentada visión de un futuro distópico y su trama estructurada a partir de cuentos entremezclados entre sí, y Janelle Pumariega Santana alcanzó la mención por su obra Musas de cera, sangre y escarcha.

El Calendario 2020 en Poesía fue para Rubiel Alejandro González Labarta, con el título Madera, y en narrativa para Ariel Fonseca Rivero, con su texto Do not disturb por armar bien una historia con un buen uso del lenguaje y la creación de personajes bien diseñados.

Al acto de entrega asistió Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), y Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS entre otras personalidades de la cultura.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar