All for Joomla The Word of Web Design
25
Febrero Martes

El busto de José Martí es una imagen icónica, enfatiza el doctor Ercilio Vento

1201-marti1.jpg

Matanzas, 12 feb (ACN) La veneración a José Martí es todo los días por eso es impermisible la afrenta al busto que es una imagen icónica, sagrada, no puede pasar desapercibida una ofensa porque se perdería entonces la esencia de la cubanía, enfatizó hoy el doctor Ercilio Vento Canosa, Historiador de esta ciudad.

Durante el Taller Científico del Archivo Histórico Provincial de Matanzas, que sesionó en la Oficina del Conservador de la urbe de ríos y puentes, el profesor Vento Canosa condenó la profanación de bustos del Maestro en La Habana, hecho que ha motivado acciones de desagravio en todo el país.

Ante investigadores, historiadores y archiveros, en su conferencia “La ruta matancera de José Martí”, el profesor Ercilio Vento demostró la significación del sitio Caimito de Hanábana en la formación del futuro patriota.

1201-marti2.jpg

La estancia de Martí en Matanzas tiene un peso extraordinario en su vida y sin embargo se le da un carácter casi anecdótico –expresó el profesor-, pues es donde  realmente comienza a producirse una inquietud que si no tiene carácter político al menos cuestiona el poder colonial al cual Martí no se suma aunque sea hijo de españoles.

Esa vivencia de ver al esclavo colgado, los azotes, y el impacto de la campiña cubana con toda su belleza, hacen un conjunto que aglutina criterios que luego van a dar razón al hombre revolucionario, al político y al artista de la palabra, añadió el investigador.

Carlos Torrent, director del Archivo Histórico Provincial de Matanzas, explicó que el evento se incluye en la jornada que saluda el aniversario 52 de la institución, y el programa se inició con el homenaje al Héroe Nacional de Cuba para sumarse a los actos de desagravio a la figura del Apóstol.

El Taller coordinado por el Archivo fundado el 15 de febrero de 1968 propició la exposición de una decena de trabajos relacionados al procesamiento de fondos documentales, y el tratamiento de personalidades de la historia y la cultura local.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar