All for Joomla The Word of Web Design

Homenaje a Lezama desde la UNEAC, en FIL Cuba 2020 (+Fotos)

 

1202-lezama3.jpg

La Habana, 12 feb (ACN) La vida y obra del reconocido poeta, ensayista y narrador José Lezama Lima (1910-1976) fueron recordadas hoy en un homenaje que le realizó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en el contexto de la XXIX Feria Internacional del Libro de la Habana (FIL Cuba 2020).

En ocasión de celebrarse este año el aniversario 110 del natalicio del intelectual cubano, la Asociación de Escritores de la UNEAC, organización de la que fuera fundador y uno de sus primeros vicepresidentes, le rindió tributo con un panel de periodistas y ensayistas que tuvieron relación con su persona y obra.

Emmanuel Tornés, quien fungió como moderador del encuentro, destacó, más allá de la inmensa labor literaria de Lezama, la de ferviente promotor cultural, desde la creación de publicaciones imprescindibles como Verbo, Espuela de Plata, Nadie parecía y la emblemática Orígenes, junto a otros destacados intelectuales de la época.

Lo resaltó como figura cimera de la cultura cubana, con tantas aristas que resulta inatrapable, de ahí que lo destacara como un escritor cuyo discurso abarcaba tantos temas que de él se podrían realizar múltiples investigaciones.

1202-lezama1.jpg

Por su parte, el periodista Félix Guerra comentó sobre la relación que estableció con Lezama Lima durante el largo tiempo que duró una entrevista que le realizó en la década de 1970 del pasado siglo, la cual solo pudo publicar 20 años más tarde por la incomprensión que sufrió la figura del poeta en el llamado Quinquenio Gris.

En la cita fue presentado ese texto, titulado Para leer debajo de un sicomoro, en una nueva edición que recoge un capítulo inédito con las opiniones del autor sobre su novela Paradiso, la única que publicó en vida y que es considerada por muchos críticos como una de las obras maestras de la narrativa del siglo XX.

Guerra comentó sobre su libro que, por la impresión que había causado en él Lezama y de acuerdo con el contexto en que se desarrolló el intercambio, fue a su entender el texto que el poeta necesitaba para darlo a conocer como el gran hombre que fue.

1202-lezama2.jpg

Participó también en el tributo otro importante escritor y periodista cubano, Ciro Bianchi Ross, quien compartió en la Sala Villena de la UNEAC anécdotas de conversaciones y encuentros que sostuvo con Lezama, a quien resaltó como un hombre que hablaba con una seriedad infinitamente cómica, pues era muy simpático.

Bianchi presentó igualmente su libro Así hablaba Lezama Lima, una compilación de entrevistas al creador de Muerte de Narciso; mientras que el también escritor Roberto Méndez tuvo a su cargo la presentación de Enemigo rumor, el primer cuaderno de poesía que publicara Lezama Lima, en 1941.

Un lenguaje suntuoso aparece en este material que, según Méndez, fue un libro fundacional en su lira de poeta en crecimiento y donde el reconocido intelectual aborda de un modo muy especial el paisaje cubano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar