All for Joomla The Word of Web Design

Acoge panel presencia de Vietnam en Casa de las Américas

 

0211-stand-viet-nam.jpg



La Habana, 11 feb (ACN) El panel Memorias Paralelas sobre la presencia de Vietnam en la Casa de las Américas y los viajes de Haydée Santamaría y Roberto Fernández Retamar a la hermana nación se desarrolló hoy en la sede de la institución de esta capital como parte de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL Cuba 2020).

Con la presencia de Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, el encuentro recordó las visitas a Vietnam en los años 1968 y 1970 de Haydèe y Fernández Retamar, respectivamente, como expresión del apoyo brindado por Cuba durante la guerra en el país de los anamitas.

Marta Rojas, escritora y periodista, destacó la estancia de la Heroína de la República a la tierra de Ho Chi Minh en la que estableció fuertes vínculos de amistad.

Cuba fue el primer país del mundo en establecer un Comité de Solidaridad con Vietnam, presidido por Melba Hernández y al que Haydée, pese a sus responsabilidades en el gobierno, siempre se vinculó, pues calificó al pueblo vietnamita de hermano de la isla caribeña, acotó la Premio Nacional de Periodismo José Martí del año 1997.

En el panel se mencionaron algunas publicaciones referidas al país asiático presentes en Casa de las Américas como varios textos de Marta Rojas comprendidos en el período de 1966 a 1975 fundamentalmente.

Laidi Fernández, hija de Roberto Fernández Retamar, presentó el texto Cuaderno Paralelo, un poemario de su padre escrito en 1970 como parte de su visita a Vietnam, la cual propició la realización del largometraje Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial, del realizador Julio García Espinosa.

Fundada en 1959 por Haydée y dirigida más de 30 años por Fernández Retamar, la Casa de las Américas fomenta el intercambio con instituciones, personas y publicaciones de todo el mundo, en especial de América Latina.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar