All for Joomla The Word of Web Design
25
Febrero Martes

Estrena Ediciones Boloña colección en método de Lectura Fácil en FIL Cuba 2020

 

1002-BOLONNA1.jpg

La Habana, 10 feb (ACN) Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, lanzó hoy en el marco de la XXIX Feria Internacional del Libro de La Habana (FIL Cuba 2020), una nueva colección que, bajo el inclusivo método de Lectura Fácil, llevará la literatura a una mayor cantidad de público.

El autor escogido para estrenar en Cuba esta iniciativa, avalada por la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y Bibliotecas, fue José Martí, en una jornada que Boloña dedicará por entero a su figura, como parte de su programa de presentaciones en la fiesta de las letras cubanas.

Tres Héroes, El padre Las Casas, Las ruinas indias y Bebé y el Señor Don Pomposo son los primeros textos de la colección, con la cual se proponen llevar materiales de la revista La Edad de Oro, publicada por el Apóstol en 1892, a un lenguaje sencillo que permita la comprensión a adultos mayores, niños y personas con dificultades cognitivas.

Grisel Terrón Quintero, al frente de la Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador, entidad que junto a Boloña estuvo a cargo del proyecto, comentó sobre el reto doble que constituyó el seleccionar obras martianas para este empeño, debido a la complejidad y riqueza de la prosa del Héroe Nacional cubano.

Explicó cómo fue el proceso de implementación en Cuba del novedoso método, donde además de presentar la información de forma directa, en un lenguaje coloquial, con términos sencillos y atención a la tipografía, el tamaño de letra, los interlineados y el apoyo de imágenes, tuvo que pasar por una fase de validación.

1002-BOLONNA2.jpg

En ese sentido, Terrón Quintero destacó el trabajo de los bibliotecarios cubanos implicados, quienes realizaron el levantamiento y organización de la información para que llegara lo más completa posible a los validadores, que fueron adultos mayores, miembros de talleres de La Quinta de los Molinos y niños de escuelas especiales de la capital.

Mario Cremata, director de Ediciones Boloña, dijo en la cita que “de la Lectura Fácil nos beneficiamos todos” pues va destinada a todo tipo de público, con las precisiones necesarias para su comprensión también por aquellos con dificultades en la comprensión.

Informó que el proyecto, que contó con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Organización extremeña Fundación Ciudadanía, de España, se extenderá a todo el país a través de la cooperación entre las oficinas del historiador.

También dio a conocer que se publicarán otros títulos dentro de esta nueva colección de Lectura Fácil, como Cecilia Valdés o La loma del Ángel, de Cirilo Villaverde y las Actas capitulares del ayuntamiento habanero.

Resaltó, además, que esta tarde Boloña presentará, como parte del homenaje al Apóstol, el libro Museo Casa Natal de José Martí. 1925-2020, dedicado a los 95 años de la fundación del centro como promotor del patrimonio martiano.

La cita culminó con la participación de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, en una emotiva entrega de versos y pensamientos del Héroe Nacional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar