All for Joomla The Word of Web Design
18
Febrero Martes

Celebrará la Cinemateca de Cuba actividades por su 60 aniversario

0127-Cinemateca-de-Cuba.jpg


La Habana, 27 ene (ACN) La Cinemateca de Cuba arribará el 6 de febrero al aniversario 60 de su fundación, por lo que preparó un amplio programa de actividades para este año, que incluirá proyecciones, estrenos, exposiciones y presentaciones de libros.

Este aniversario tiene la peculiaridad de que se está celebrando desde el presente mes de enero, y se extenderá hasta diciembre, no se centrará solo en el festejo del día 6; y ha comenzado con un programa excepcional, puntualizó Luciano Castillo, director de la Cinemateca, en conferencia de prensa en esta capital.

La programación de 2020 está dedicada a ofrecer un recorrido a forma de retrospectiva cronológica por los momentos importantes del cine, y comenzará por las películas de los hermanos Lumiere, explicó Antonio Mazón Robau, programador de la institución.

Entre las novedades editoriales, anunciaron la presentación del cuarto tomo de la Vitácora del cine cubano, realizado con la colaboración de la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo.

También se trabaja en el cuarto tomo de las Coordenadas del cine cubano, que recoge un conjunto de ensayos en aproximación a cineastas nacionales que han sido poco estudiados; y se prevé un tercer volumen, dedicado esta vez a la Guerra Necesaria, con la publicación de las entrevistas, algunas inéditas, que realizara Santiago Álvarez para la filmación de su documental sobre este tema.

En cuanto a las exposiciones, resaltaron qué habrá varias a lo largo del año, en función de demostrar la labor de la Cinemateca y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (lCAIC) en torno a la gráfica, y además mostrarán fotografías de momentos de producción de filmes en la época de la República, recuperadas de archivos antiguos.

Entre las muestras se encuentra la exposición Fellini un centenario, en el Cine 23 y 12, como una mirada de los diseñadores cubanos a la obra del cineasta italiano; esto se realizará también con otras temáticas puntuales, como la muestra de cine europeo.

El día 6 de febrero, en que arriba oficialmente la Cinemateca de Cuba a su aniversario 60, a las seis de la tarde en el Cine 23 y 12, se hará la primera proyección de Viaje a la Luna, de George Méliès, que según Mazón, nunca en Cuba se ha presentado con la calidad que tiene ahora, luego de que se le ha devuelto su color original, y una banda sonora que se creó a sus efectos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar