All for Joomla The Word of Web Design

Escuela Taller de Restauración, 16 años con principio “Aprender haciendo”

 

2701-taller_1.gif

Santiago de Cuba, 27 ene (ACN) Unos 615 jóvenes graduó la Escuela Taller de Restauración Ugo Luisi, de la Oficina del Conservador de la Ciudad desde su apertura el 28 de enero del 2004, bajo el principio martiano “Aprender haciendo” al combinar la teoría y la práctica desde el inicio de curso.

De esa cifra 118 son hembras y cuando formaron parte de la matrícula no tenían vínculo laboral ni estudiaban, uno de los requisitos para ingresar en el plantel.

Osvaldo Pérez Bell, director del centro, destacó a la ACN la importancia del aprendizaje en aulas, talleres y obras de forma simultánea en el primer semestre, mientras en el segundo se vinculan a las inversiones para poner práctica el conocimiento adquirido.

Actualmente, dijo, se preparan 166 estudiantes, de ellos 15 hembras, en el primer y segundo año, en especialidades como carpintería, albañilería-yesería, plomería, electricidad, herrería y pintura de obra.

En todos los que pasan por la escuela, recalcó, el claustro de profesores inculca también otros principios como saber ser y saber actuar con el desarrollo de habilidades en el oficio escogido y crear valores para que sean buenos operarios y buenas personas, con responsabilidad, compañerismo, solidaridad y el compromiso del cuidado del medio ambiente.

Una vez egresados, puntualizó Pérez Bell, se insertan en la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos, fundamentalmente y, además, pueden integrarse a cooperativas no agropecuarias, como ahora están algunos.

Precisó que las entidades interesadas pueden hacer solicitudes de estudiantes para ocupar plazas una vez graduados, por su preparación y calificación, y ya hay casos que están en el turismo y salud pública.

En el 2019 alumnos y profesores de la “Ugo Luisi” trabajaron en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, la restauración de la antigua hacienda cafetalera Fraternidad, el Callejón del Carmen, en la edificación que acogerá el Museo Primer Frente José Martí y concluyeron la restauración de la farmacia Bottino.

Actualmente participan en el mantenimiento general de su escuela, con la sustitución de la carpintería de madera en mal estado, colocación de pisos de cerámica, reparación de la pérgola, el patio y la reanimación del entorno donde está enclavada en la intersección de las calles Gallo y Enramadas, en el Centro Histórico.

Están prestos, igualmente, a incorporarse en las obras para saludar el aniversario 505 de la fundación de la villa, en julio próximo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar