All for Joomla The Word of Web Design
05
Abril Domingo

¿Qué temas les preocupan a los escritores y artistas cubanos?

2501-UNEAC_10.gif

La Habana, 25 ene (ACN) La relatoría de los principales puntos tratados, como parte del trabajo en comisiones de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), fue presentada hoy en la sesión plenaria del Consejo Nacional, desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los artistas, reunidos bajo las categorías de asociaciones de Escritores, Músicos, Creadores del Cine, la Radio, y la Televisión, Artistas Escénicos y Artistas de la Plástica, repasaron la marcha del cumplimiento de los acuerdos y planteamientos del IX Congreso de la Uneac, realizado en junio del año pasado.

El autor Alberto Marrero informó que en la Asociación de Escritores se habló sobre el rol de los del gremio, miembros de la Uneac, en el Consejo editorial de las provincias, para velar por la calidad de lo que se lleva a los lectores, y sobre la importancia de reeditar obras clásicas para salvaguardar la identidad cubana.

También se analizó la necesidad de dar mejor promoción a los artistas y su obra, y formar un pensamiento crítico en los lectores, para que solo se dejen seducir por la buena literatura.

Lourdes de los Santos, de la Asociación de Creadores del Cine, la Radio, y la Televisión, comentó que en la comisión dialogaron sobre la conservación del patrimonio radial y televisivo del país, la formación de los nuevos realizadores y profesionales, y la importancia de la aprobación del decreto que regulará el registro del creador.

Mencionó la urgencia de estructurar desde la Uneac y de conjunto con la institucionalidad cultural la participación de los críticos y expertos en el diseño e implementación de una estrategia para el desarrollo de la crítica artística y literaria, así como de priorizar la formación de guionistas para la radio, el cine y la televisión.

En tanto, Francisco González, de la Asociación de Artistas Escénicos, refirió que en su comisión, entre los temas más debatidos, estuvo la urgencia de crear estrategias para acercar a las figuras más importantes de esas manifestaciones al quehacer cotidiano de la Asociación, y para revisar las bases de los concursos.

Se supo que en la Asociación de Músicos las opiniones giraron en torno a profundizar en el contenido de las programaciones artísticas en los espacios de la Uneac y en el rescate del teatro Amadeo Roldán, dado su rol en la articulación de la vida musical de concierto y el movimiento sinfónico a nivel nacional.

Mientras, para la Asociación de Artistas de la Plástica fue importante poner sobre la mesa de la organización temas como la ausencia del humorismo gráfico en los medios de comunicación y el papel de la arquitectura en la Cuba actual.

Este sábado, destacados exponentes de la cultura de la Isla dialogaron con representantes de las instituciones culturales, y como parte de la jornada se presentó la propuesta de funcionamiento de las Comisiones Permanentes para el Trabajo Cultural de la Uneac, los estatutos aprobados en el IX Congreso y los resultados de trabajo de las comisiones de las Asociaciones.

De esta forma, quedaron establecidas las comisiones de Educación, cultura y sociedad; Arte, mercado e industrias culturales; Patrimonio, ciudad y arquitectura; Cultura, medios y redes sociales; José Antonio Aponte; Trabajo cultural comunitario y tradiciones; Cultura, turismo y espacios públicos; Enseñanza artística y relación con los jóvenes creadores; Prevención internacional de la cultura; Cultura, género y equidad; y Estatutos, reglamentos y reclamaciones; además del grupo de trabajo Cuba-Estados Unidos.

En las palabras finales de la cita, que aglutinó a los artistas cubanos a seis meses de celebrado el IX Congreso de la Uneac, Alpidio Alonso, titular de Cultura, recordó los efectos del bloqueo estadounidense sobre el pueblo de Cuba y aseguró que el arte es un antídoto contra toda esa oleada de agresiones.

Por su parte, Roberto Montesinos, vicejefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, refirió que esta ha sido una sesión de trabajo para ver qué se ha hecho en estos seis meses y en qué falta acentuar los esfuerzos de cara al futuro.

Artículos relacionados:

Destacan en Consejo de la Uneac rol del arte en la transformación de la sociedad

Rinden homenaje a Martí desde el Consejo Nacional de la Uneac (+Fotos)

Ernesto Limia: convirtamos al libro en un hecho cultural

Reunidos en comisiones artistas durante el Consejo Nacional de la Uneac (+Fotos)

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar