All for Joomla The Word of Web Design

El Premio Casa existirá mientras haya capacidad de escribir (+Video)

2401-CIRA_1.gif

Cienfuegos, 24 ene (ACN) El Premio Casa se ha posicionado más allá del continente, tiene talla casi universal, como la propia institución que lo convoca, y existirá mientras haya capacidad de escribir, dijo hoy la investigadora Cira Romero, integrante del jurado del certamen literario, cuya edición 61 sesiona hasta el 25 de enero en el hotel Jagua de la provincia de Cienfuegos.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias Romero expresó que el Ensayo artístico literario es quizá uno de los géneros más difíciles, por cuanto ha ido perdiendo el carácter prístino de sus orígenes, y hoy está permeado, de vertientes que lo enriquecen, como el periodismo y la monografía.

Analizamos esta vez 24 obras, todas con mucha calidad, lo cual quiere decir que habrá un buen resultado, añadió la investigadora, ensayista y crítica literaria, quien es además Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua.

Sobre las demás manifestaciones en concurso, comentó que constituyen en su conjunto un premio emblemático, el cual ha repercutido en la cultura, y en especial en la literatura continental, abriendo nuevas vías a géneros como el Testimonio, casi ancestral, reactivado por la Casa con logros muy estimables.

En general, expresó, el Premio Casas está validado tanto por las obras laureadas como por la relevancia de la propia institución que lo convoca, la cual nuclea a lo mejor de la intelectualidad latinoamericana, y en cuyo entorno giran los más prestigiosos.

Romero puntualizó que aun cuando este será el primer año sin Roberto Fernández Retamar, fallecido recientemente, la presencia de Abel Prieto garantiza la continuidad de su línea y del legado de la fundadora Haydeé Santamaría.

Es un Premio que prestigia tanto a quienes integran el jurado como a los galardonados, aseveró la especialista, y asesora de la Vicepresidencia Editorial del Instituto Cubano del Libro.

En cuanto a la controversia entre el libro convencional y las versiones digitales más contemporáneas, subrayó que no tienen por qué excluirse porque “pueden convivir tranquilamente, pues hay espacio para todos”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar