All for Joomla The Word of Web Design

Obras de artes decorativas regresan a la Botica Francesa de Matanzas (+Fotos y Video)

 

1001-BOTICA3.gif

Matanzas, 10 ene (ACN) Fuentes, platos y copas se incluyen entre las obras de artes decorativas que pertenecieron a la familia Triolet Figueroa, fundadora de la Botica Francesa de esta ciudad, y regresan al patrimonial inmueble para integrar, oficialmente desde hoy, los fondos del actual Museo Farmacéutico.

Marcia Brito, directora de la institución, explicó que una pintura elaborada en 1915 por Angelina Solaum, esposa del doctor Ernesto Triolet, se encontraba en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en esta urbe, y retorna a la casa, en los altos de la farmacia, donde se ubican otras piezas elaboradas por Solaum.

1001-BOTICA2.gif

Es importante que el arte resplandezca en el lugar que le dio origen, y la organización rinde homenaje, mediante la donación a la Botica, por su aniversario 138, porque el lugar ilumina de manera especial a Cuba, comentó José Manuel Espino, presidente de la UNEAC en Matanzas.

Juan Antonio Carbonell, artista de la plástica y diseñador, afirmó que confiere al Museo bienes que llegaron a su poder por voluntad de la familia Triolet, acto con el cual contribuye a que retornen piezas a su sitio de origen para enriquecer el patrimonio de la institución, e inspirar a otros ciudadanos.

1001-BOTICA.gif

Declaró Carbonell que los objetos donados constituyen evidencias de producciones de una época donde la calidad y la estética primaban, y resaltó el valor de las vajillas representativas de la porcelana francesa Limoges, que poseen sello Verde correspondiente a una etapa de esplendor.

La Botica Francesa de Ernesto Triolet se fundó el primero de enero del año 1882, y abrió sus puertas al público como el primer museo de su tipo en América Latina, el primero de mayo de 1964; actualmente muestra a los visitantes piezas que se encuentran en el mismo sitio hace más de un siglo.

Monumento Nacional desde el 20 de noviembre del 2007, la Botica Francesa de Matanzas constituye la única de su tipo, fundada a finales del siglo XIX, que se mantiene original y completa en el mundo, y posee fondos y colecciones de carácter excepcional con alto valor patrimonial.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar