Noticia del canal electrónico no encontrada

Premio Nacional de Música 2014 a Sergio Vitier y Leonardo Acosta

Premio Nacional de Música 2014 a Sergio Vitier y Leonardo Acosta La Habana, 10 dic (AIN) El Premio Nacional de Música 2014 fue concedido hoy en La Habana al investigador y escritor Leonardo Acosta y al reconocido guitarrista Sergio Vitier, por votación unánime de un jurado integrado por prestigiosos especialistas.
   Considerado el máximo galardón de esta manifestación en Cuba, su concesión se conoció por anuncio del maestro y compositor Alfredo Diez Nieto, presidente de la comisión de escrutinio.
   Junto a él deliberaron además los musicólogos Alicia Perea y Jesús Gómez Cairo, y los pianistas César (Pupy) Pedroso y Juan Piñera.
  Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música,  fundamentó que en el caso de Leonardo Acosta el lauro se le otorga por su destacada trayectoria como saxofonista, matizada por su presencia en famosas agrupaciones de jazz cubanas.
  Ha compartido escena con los mejores artistas norteamericanos de este género y fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.
  De formas paralela, desarrolló una labor como investigador y musicólogo, con una prolífera obra de artículos, libros y ensayos vinculados, entre otros temas, a  la historia, la práctica y las personalidades de la música cubana, alegó.
  Como una peculiaridad resalta que en el año 2006 fue merecedor del Premio Nacional de Literatura y que también la próxima Feria Internacional del Libro sea un homenaje a su creación, puntualizó.
  En el caso de Sergio Vitier pesó su vasta y activa producción como compositor, que se ha extendido hacia la filmografía y el teatro cubano, señaló el miembro del jurado.
  Sus aportes discográficos evidencian una profunda raigambre popular, que se fusiona y expande logrando convertir su obra en  una de las más originales, prolíferas e innovadoras de los últimos 30 años.
  En la actualidad Sergio Vitier constituye un punto básico de referencia en el fundamento del arte y la cultura cubanos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar