Noticia del canal electrónico no encontrada

Desarrollarán, por vez primera en Cuba, XXV Premio Carbet

premio-carbet.jpg

La Habana, 8 dic (AIN) La XXV edición del Premio Carbet del Caribe y del Tout-Monde se desarrollará,  por vez primera en un país no francófono, del 12 al 18 próximos,  en esta capital, patrocinado por el Institut du Tout-Monde (El mundo todo).
  Sylvie Glissant, viuda del eminente intelectual  de Martinica Edouard Glissant, creador del premio,  y presidenta de la institución que lo  promueve, dijo que decidieron realizarlo  en la Isla en agradecimiento a la solidaridad de Casa de las Américas.
  La poetisa y ensayista cubana Nancy Morejón, miembro permanente del jurado de ese lauro, subrayó que es un sueño hecho realidad poder celebrar este aniversario en La Habana y recordó que Glissant declaró que sería una derivación o continuación del Premio Casa de las Américas para el ámbito del Caribe francófono.
  Recordó que esta zona del planeta es una encrucijada de culturas, una especie de Torre de Babel y el Carbet no excluye las literaturas hechas en las exmetrópolis y otros sitios donde existan comunidades francófonas, pero que se enfoca desde una perspectiva netamente caribeña,  en defensa de la identidad de estos pueblos.
  Dijo que también es una hermosa coincidencia que se celebre simultáneamente en La Habana la V Cumbre Cuba-CARICOM y que mañana se festeje una década de existencia de la Cátedra del Caribe de la Universidad de La Habana, en el Aula Magna de esa casa de altos estudios.
  Claudia Valdés, especialista del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas y coordinadora del premio por la parte cubana, señaló que el jurado que seleccionará el libro premiado entre 15 finalistas y otorgará la beca de traducción para una obra inédita en español, sesionará en la comunidad de Las Terrazas, en Artemisa.
  Precisó que después se desarrollará el programa en Casa de las Américas y que en la inauguración los miembros del jurado intercambiarán con estudiantes de idioma francés del Liceo Alejo Carpentier y de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana.
  El Carbet está dotado con cinco mil Euros, diploma y un trofeo realizado por el gran artista de Guadalupe Víctor Anise.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar