Noticia del canal electrónico no encontrada

Festeja Teatro de La Villa su cincuentenario en plena acción

 

hansel-gretel-teatro-de-la-villa-2.jpg

La Habana, 5 dic (AIN) El grupo Teatro de La Villa, de Guanabacoa, cumple 50 años de fundado el próximo día 17 y lo festeja con el estreno de la superproducción Hansel y Gretel, el 13, y un amplio programa de acciones culturales.

Aunque adquiere su reconocimiento como profesional en 1990, este colectivo tiene sus orígenes en 1964, cuando la pareja formada por Tomás Hernández Guerrero, por entonces profesor de español de la secundaria básica Jesús Lancha y María Elena Tomás, crearon un círculo de interés de Teatro.

Ambos han dedicado la vida a este empeño, en Guanabacoa, rica por su tradición musical, danzaria y de artes plásticas pero escasa en lo relativo al teatro y después de medio siglo tienen un público de niños, jóvenes y adultos ya habitual y un movimiento de artistas aficionados.

Para Tomasito ese es uno de los mayores logros, junto con el de constituirse en una escuela de creación y apreciación de las artes escénicas, abierta a otras muchas manifestaciones.

Porque aclara que no sólo son las puestas en escenas -con 28 obras en repertorio activo-, sino también las temporadas de La callecita de los cuentos, próxima a sus 30 años, y los conciertos para niños en coordinación con el Conservatorio Guillermo Tomás.

Se incluyen aquí cinco talleres para niños y adolescentes y peñas musicales para adultos, entre otras muchas ofertas.

Destacó que al influjo de Teatro de La Villa muchos jóvenes se convierten en instructores de arte, actores, y quienes no siguen una carrera vinculada a las artes, ganan en enriquecimiento cultural y sensibilidad para apreciarlas.

María Elena señala que el estreno de Hansel y Gretel lo prepara desde hace dos años y lleva meses entrenando a los actores porque se trata de una superproducción muy compleja.

Recuerda que Concha de la Casa, una personalidad eminente del mundo del teatro infantil y directora del Centro de Documentación de Títeres de Bilbao, España, le dijo que esa obra se ha montado como ópera, cine y televisión pero muy escasamente en teatro para niños y eso la impulsa a esmerarse aún más en esta puesta.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar