All for Joomla The Word of Web Design
19
Febrero Miércoles

Película Blanco en blanco, una belleza perturbadora

1210-pelicula.jpg

La Habana, 10 dic (ACN) Hermosas imágenes, buena dirección, edición y magníficas actuaciones distinguen el largometraje hispano-chileno Blanco en Blanco, de Théo Court, que concursa en la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tiene lugar hasta el próximo día 15 en La Habana.

La película, que obtuvo el Premio al Mejor Director de la Sección Orizzonti en la LXXVI edición del Festival de Venecia 2019, trata sobre un fotógrafo, que interpretado por Alfredo Castro, llega a la Tierra del Fuego, un territorio hostil y apartado, para retratar el matrimonio de un acaudalado latifundista, el señor Porter.

Escenas que parecen formar parte de una impresionante pintura al fresco, en medio de situaciones rodeadas de misterios y de sombras tipifican el relato que poco a poco brinda elementos de la obsesión que siente el artista del lente ante la futura esposa del poderoso hombre, apenas una niña, cuya belleza intenta capturar.

La obsesión por la adolescente lo lleva a traicionar los códigos de poder que domina el territorio y descubierto y castigado, el artista, termina siendo cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos selknam, pueblo amerindio que habitaba el norte y centro del extremo austral del continente, en Argentina y Chile.

Destaca en especial, en medio del cuidadoso tratamiento de luces y sombras de la cinta la actuación de Alfredo Castro, una de las figuras más prometedoras de la actual cinematografía latinoamericana y actor habitual de Pablo Larraín, con el que ha colaborado en films como Tony Manero, No, El Club y Neruda.

El diario digital chileno El Mostrador destaca que Castro, que también tuvo a su cargo el protagónico de la cinta ganadora del León de Oro titulada Desdé allá, de Lorenzo Vigas, se desempeña con talento en Blanco en Blanco, que califica de fascinante drama histórico, con ecos de western patagónico.

Inspirado en las fotos de la matanza del pueblo selknam a finales del siglo XIX, "Blanco en blanco" es un film inquietante, con una belleza perturbadora, filmado en una parte remota del mundo, consternada por el genocidio allí perpetrado, lo que contrasta con la sensibilidad de Castro al expresar la intimidad sentimental del artista.

Théo Court dirigió Ocaso, cinta que se centra en un anciano mayordomo que vive junto a su patrón en una antigua casona en decadencia, antes de rodar Blanco en blanco, película la última que brinda al espectador una obra del llamado cine de autor, de inefable belleza expresada en la fotografía de hermosos paisajes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar