All for Joomla The Word of Web Design

Proponen mirada al nacionalismo chileno desde el filme Araña

1209-film-arana.jpg



La Habana, 9 dic (ACN) Dentro de la línea del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de representar el contexto actual de la región, se presentó hoy la película Araña (2019), de producción chilena.

Ambientado entre los años 1971 y 1972, antes del golpe de Estado al presidente electo Salvador Allende, y en la sociedad contemporánea chilena, este drama narra la historia de tres amigos que se convierte en un triángulo amoroso, a la vez del vínculo que mantienen como miembros del Frente Nacionalista Patria y Libertad.

Según Judith Cárdenas, productora ejecutiva del filme, Araña es un viaje al pasado con ecos en el presente, para demostrar la circularidad de la historia, que no es lineal.

Como fue estrenada en cines chilenos el 24 de agosto, Cárdenas considera que la película posee dos lecturas, una antes de los sucesos del 18 de octubre de 2019, cuando se desataron las protestas tras el alza en la tarifa del pasaje del transporte público en la capital del país y otra después.

El director de Araña es Andrés Wood, y esta es una coproducción entre Chile y Argentina, junto a Bossa Nova Films, Magma Chile y Wood Producciones.

Su elenco está compuesto por artistas de carrera profesional reconocida, como Mercedes Morán y María Valverde, quienes interpretan a Inés en dos etapas de su vida; Marcelo Alonso y Pedro Fontaine, como Gerardo; y Felipe Armas y Gabriel Urzúa, como Justo.

En la lucha persiguiendo sus ideales, el triángulo amoroso se torna arriesgado, y juntos cometen un crimen que cambia la historia del país, además, el acto y la traición que representa para ellos, los separa, supuestamente para siempre.

Después de 40 años reaparece Gerardo, impulsado no solo por la venganza, sino por hacer renacer la causa nacionalista, y comienza una lucha para intentar ocultar su pasado, entre él e Inés y su marido, que pertenecen a la clase alta y bien posicionada.

El título de la película se debe al logotipo del Frente Nacionalista Patria y Libertad, frente que también aparece en la película Machuca (2004), realizada igualmente por Wood.

Dicho grupo paramilitar, de extrema derecha e ideología fascista, realizó disímiles actos terroristas en los inicios de los 70 del pasado siglo, buscando derrocar al gobierno de izquierda de la Unidad Popular.

Como explicó Judith Cárdenas, el filme fue bien recibido en Chile por el público y la crítica, aunque no gustó mucho a los sectores más derechistas.

Al final de la obra se hace alusión al tema de la inmigración, y Cárdena resaltó que en el país está emergiendo un nacionalismo muy duro que puede llegar a ser violento.

Nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya, de España, Araña pertenece a la selección oficial de largometrajes a concurso de esta edición 41 del Festival de Cine de La Habana, con cita hasta el 15 de diciembre.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar