All for Joomla The Word of Web Design

Uneac premiará a prestigioso cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón

Resultado de imagen para site:www.acn.cu Manuel Gutiérrez Aragón

La Habana, 9 dic (ACN) La Asociación de cine, radio y televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) entregará este martes 10 de diciembre el Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea al escritor y productor español Manuel Gutiérrez Aragón.

El también afamado guionista, director cinematográfico, recibirá la distinción en la Sala Villena de la Uneac a las cuatro de la tarde.

Gutiérrez Aragón es autor de una extensa filmografía que incluye largometrajes, cortometrajes, documentales y series televisivas, y ahora está de visita en Cuba a propósito de la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Entre los méritos que lo distinguen, Aragón es Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y ha recibido, entre otros, el Premio de la Crítica del Festival de Berlín en 1973, por su primera película “Habla mudita”, obra que también fue candidata a los Premios Oscar. La segunda, “Camada negra” (1977), consiguió el Gran Premio del Festival de Berlín y el Oso de Plata a la mejor dirección.

Más cercano en el tiempo, obtuvo el Premio Nacional de Cinematografía, 2004; la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España, 2013; la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, 2013 y la Medalla de Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 2014, entre otros.

El Premio Internacional de Cine Tomás Gutiérrez Alea se le ha otorgado con anterioridad al actor puertorriqueño Benicio del Torro, en 2009; al estadounidense Danny Glover, en 2011 y al iraní Abbas Kiarostami en 2016.

Este galardón se concede en ocasiones especiales y persigue reconocer a personalidades del séptimo arte no cubanos, por su destacada labor y por mantener estrechos vínculos con la Uneac y el país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar