All for Joomla The Word of Web Design

"Buscando a Casal", una entrega que no se puede disfrutar de una sola mirada

1209-Buscando Casal.jpg

La Habana, 8 dic (ACN) Como una película que no se puede disfrutar de una sola mirada, calificó el realizador Jorge Luis Sánchez a su más reciente producción, Buscando a Casal, el único ejemplar cubano en el concurso de largometrajes de ficción del XLI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Sobre la cinta, un drama histórico de 116 minutos inspirado en la figura del poeta e intelectual cubano Julián del Casal, uno de los máximos exponentes de la literatura modernista en español de finales del siglo XIX, Sánchez dijo en conferencia de prensa que había que “verla más de una vez para sacarle todo el zumo”.

De acuerdo con el destacado director cubano, este es un filme muy pensado, que se aleja del naturalismo porque a su entender, Casal merecía una película diferente, en la que había que expresar toda la neurosis que envolvía a este valioso personaje de las letras cubanas y universales.

Según el cineasta, toda la complejidad de su personalidad fue aprovechada como recurso cinematográfico, apoyada por la formidable dirección de arte de Maykel Martínez, quien siguió los tres elementos fundamentales que él trazó para la escenografía y la ambientación: tenía que ser una película “artificiosa, fantasiosa y rara”.

De este personaje, agredido e incomprendido en el momento que le tocó vivir, Sánchez destacó su riqueza y complejidad, y expresó que la cinta resulta un canto a la amistad y a la libertad, porque, consideró, "Casal dentro de su “yo interno” era muy libre, todo está en lo que la sociedad le permitía o no transgredir".

Ese mundo interior que es suyo y que solamente se va con la muerte, insistió, muestra cómo él podía traspasar todos los sinsabores, todo el mundo lo trata de amoldar y él decide al final lanzarse al abismo donde en la vida sí, pero en la película no muere, porque que esa libertad interna, esa libertad que da esa sensibilidad, no puede morir.

"Buscando a Casal" es, según su director, una película totalmente cubana, filmada en los Estudios Cubanacán del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), al cual agradeció por el apoyo, pues destacó que “hacer cine en este país es un lujo” y que a pesar de los “problemas que tenemos” se hace.

El filme, estrenado en la jornada de este sábado en el capitalino Charles Chaplin, cuenta con las actuaciones de Yasmany Torres, en el rol de Julián del Casal y de otros jóvenes y experimentados intérpretes como Blanca Rosa Blanco y Yadier Fernández.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar