All for Joomla The Word of Web Design

Acoge Ciego de Ávila encuentro internacional de teatro

1206-Cartel-La-Escena-de-los-Pueblos.jpg



Ciego de Ávila, 6 dic (ACN) Nuevas propuestas y maneras de hacer se presentan al público de Ciego de Ávila como parte del segundo encuentro internacional de teatro Pueblos Escena, que concluye el próximo día ocho en esta ciudad.

Juan German Jones Pedroso, presidente del comité organizador, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que esta edición tuvo una especie de prólogo en la ciudad de Camagüey, del 27 de noviembre al dos de diciembre, al que se sumaron las agrupaciones Teatro de Luz y Teatro del Viento, de ese territorio.

A partir del día tres, el evento, auspiciado por el Consejo Provincial de la Artes escénicas en coordinación con la agencia Paradiso, de Artex., trasladó su sede la provincia avileña con presentaciones de los grupos Caborca, One-Eighth Theater y Yan Collazo, todos de New York, Caribe Bestial, de Puerto Rico, Morris Sahkaia, de San Petesburgo, y el anfitrión Caminos Teatro.

Como parte del programa tuvo lugar la conferencia Todos por lo mismo hacia la gran Cuba, a cargo del crítico y ensayista cubano Omar Valiño y la doctora y teatróloga estadounidense Lilian Mansor, quienes se acercaron a la historia del intercambio cultural entre los dos países, desde antes de 1959 hasta la fecha, más allá de políticas hostiles implementadas por gobiernos norteamericanos.

Jones Pedroso recordó que el camino que ahora recorren con eventos como este, ya fue desandado en otras oportunidades para lograr que artistas cubanos pudieran presentarse en escenarios de Estados Unidos y en la actualidad para superar las barreras del férreo bloqueo a la Isla.

Entre las propuestas sobresalió la del colectivo Yan Collazo con la obra Danza Butho, una muestra de teatro experimental a través de códigos danzarios, dramatúrgico y escénico.

Caborca, que cumple su décimo aniversario por estos días, trajo hasta las tablas del teatro Principal, Zoetrope, escrita por su director Javier González, con una visión contemporánea , donde los actores se cambian de personaje y de ropa a la vista del público, para mostrar las interioridades de la escena, sin intervención de camerinos, bambalinas o telones

En ese mismo espacio el grupo puertorriqueño Caribe Bestial presentó La noche del riel de oro, una adaptación de Cristian Nieves de los cuentos de Magaly García Rami, que habla de las luchas de los pueblos de Latinoamérica por su soberanía.

La agrupación One-Eighth Theater de Nueva York, con su obra Yovo, escrita por Robert Lyons y dirigida por Daniel Irizarri, combinó la actuación de sus integrantes con artistas y músicos avileños.

El cierre del encuentro correrá a cargo, este sábado, de Caminos Teatro, agrupación gestora del proyecto, con el "working progress" de su espectáculo Seca , proceso que permite la intervención de los espectadores para sugerir o enriquecer el acabado de la puesta.

Participantes y público destacaron el éxito de este proyecto que propone la unidad entre los pueblos desde la escena, a través del lenguaje del arte, más allá de idiomas, religión, tendencias gubernamentales o políticas, a la vez propicia el intercambio cultural como forma de enriquecimiento y desarrollo profesional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar