All for Joomla The Word of Web Design

Las pasiones por el cine de un Festival

Resultado de imagen para site:www.acn.cu Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

La Habana, 5 dic (ACN) A solo horas de que comience en esta capital uno de los eventos cinematograficos más esperados de toda la región, lugareños y visitantes agitan su paso a lo largo de la populosa calle 23, y expresan con marcada emoción cuánta expectativa tienen acerca de la edición 41 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Ese es el caso Josefa Royente, quien a sus 67 años de edad asegura haber asistido cada diciembre a la cita, a la cual califica como única y digna de vivirla y disfrutarla con toda la pasión que merece el séptimo arte.

Según comentó a la Agencia Cubana de Noticias, hace una década, cuando por estar convaleciente tras una complicada operación de la vista no pudo ir a ninguna proyección, se aseguró de escuchar por la radio cada detalle, y que sus nietos le leyeran el periódico El Diario del Festival para saber de las películas en cartelera.

Además, se refirió a cuando tuvo la oportunidad de conocer a varios de los grandes cineastas cubanos, entre ellos a Juan Carlos Tabío en 1983, luego del estreno de su comedia Se pemuta, o 10 años después a Tomás Gutiérrez Alea, a propósito de la proyección de Fresa y Chocolate.

En los días de Festival era más fácil ver a esas grandes personalidades, e incluso saludarles, dijo, intercambiar con ellos algunas preguntas o expresarle admiración por sus obras, aunque de todos ellos recuerdo con mayor aprehensión a Santiago Álvarez, por su esmerada labor en la realización del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

A propósito de dedicarse esta edición 41 del Festival a ese creador en el año de su centenario, varias serán las acciones encausadas a rememorarle, una oportunidad que el joven sueco Acke Boysen pretende aprovechar al máximo para conocer de ese grande de la cinematografía cubana.

Yo vengo a Cuba desde 2013 en el contexto de la cita para conocer bien de cerca el cine hecho aquí, comentó, así como para investigar sobre el séptimo arte de la región latinoamericana e intercambiar con sus hacedores, una zona ya bien lejana para mí geográficamente, es mi manera de eliminar esa barrera.

Por su parte, Guiliana Lobos, de Argentina, asegura que estar por estos días en La Habana es una oportunidad de lujo para vivir una experiencia única.

La manera en que se desbordan los cines aquí durante tantos días, tanda tras tanda, es un fenómeno único en toda la región, pues yo he tenidio la oportunidad de estar en varios países en eventos similiares y ni remotamente sucede esto, Cuba y su Festival son irrepetibles, aseguró.

Hasta el próximo día 15 aquí se proyectarán 300 filmes, más de 200 de Latinoamérica y 43 de otras latitudes, aunque de esos, 117 materiales son los que están en concurso, seis en la sección Galas y 22 en la de Homenajes.

Se espera que sean días en los que los apasionados del cine tengan la oportunidad para experimentar la magia de un encuentro que involucra a espectadores y creadores mediante la complicidad generada por la gran pantalla.

Artículos relacionados:

Inaugurarán muestra dedicada al director italiano Federico Fellini en Festival de Cine

Abre puertas hoy XLI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar