All for Joomla The Word of Web Design

Avanza en Cuba uso de fuentes renovables de energía

1206-fuentes-renovables-energia.jpg



La Habana, 6 dic (ACN) El empleo de fuentes renovables de energía (FRE) en Cuba experimentó avances en el último quinquenio, cuando fuerzas de la Unión Eléctrica (UNE) instalaron 65 parques solares fotovoltaicos en varias provincias del país, informó hoy en esta capital un experto en la materia.

La potencia máxima de los equipos de ese tipo llega a 152,3 megavatio pico (MWp), ahorran una considerable cantidad de combustibles fósiles y operan en cualquier lugar, al margen de la red eléctrica, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el joven ingeniero Pablo Sánchez Llanez, especialista de Desarrollo y Planeamiento de la UNE.

Sin embargo, llamó la atención de que solo un 1,5 por ciento de la demanda del medio día en el país es cubierta por sus instalaciones, lo que evidencia la necesidad de incrementarlas hasta 2030, junto con la eólica y la biomasa principalmente, a fin de aumentar su empleo en un 24 por ciento, aunque insistió en que sea antes de esa fecha.

Fundamentó su opinión en el hecho de que en la actualidad un 3,7 por ciento corresponde a la energía eólica, 2,0 a la bioenergía, 1,2 a la solar fotovoltaica y 0,4 a la geotérmica, termosolar de concentración, y oceánica.

El experto de la UNE dictó hoy una conferencia sobre los proyectos de las FRE en Cuba en el X Congreso Cubano de Meteorología, la última del evento que sesionó en el Hotel Habana Libre Tryp con la presencia de más de 200 delegados nacionales e invitados de Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, México y Uruguay.

Su programa científico comprendió el III Seminario Taller de contaminación atmosférica, el II Seminario de climatología, el I Encuentro de Agroecología y adaptación y mitigación al cambio climático, así como el II Simposio sobre cambio climático y salud, y una sesión dedicada a asuntos históricos de la especialidad en Cuba.

Una amplia agenda prepararon sus promotores para las deliberaciones acerca de los ciclones tropicales, energías renovables, física de la atmósfera, meteorología marina y agrícola, predicción meteorológica, meteorología aeronáutica, modelos numéricos y estadística, riesgos, vulnerabilidades, impactos y mitigación de desastres de origen meteorológicos.

El cambio de la matriz energética en Cuba es vital por su alta dependencia de combustibles importados para la generación de electricidad, de acuerdo también con La Sociedad cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental, Cubasolar, otra de sus promotoras.

Esta última estima que en el archipiélago cubano se recibe anualmente un promedio de radiación solar superior a los mil 800 kilovatio-hora por metro cuadrado, cuyas emisiones sobre el territorio nacional pueden convertirlo en una potencia energética a partir de su empleo, el desarrollo del conocimiento y la tecnología.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar