La Habana, Domingo 08 de Diciembre de 2019 03:27 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Continúa en Manatí homenaje a "La Voz de Oro del Danzón"

Compartir :
Tamaño letra:

 

0312-festival-barbarito-diez.gif

Las Tunas, 3 dic (ACN) Con la inauguración del evento Crearte, y los preparativos para un encuentro entre danzoneros y el tradicional baile de honor, transcurre en el municipio tunero de Manatí la XV edición del Festival de Música Popular Barbarito Diez, que culmina mañana con los festejos por el cumpleaños 110 del Príncipe del Danzón.

El Crearte, iniciativa que se traduce en una donación de pinturas al museo de ese municipio, donde Diez (1909-1995) pasó parte de su infancia y juventud, incluye además una pintata en el parque José Martí del norteño territorio, en honor del reconocido cantante de danzones y boleros.

Manatí, que por estos días acoge también la Jornada de la Cultura, contará ahora en su galería de arte con unas 10 obras del artista de la plástica Liusan Cabrera, como parte de la muestra titulada Vértigo, además de las opciones musicales que rinden homenaje al legado de Barbarito Diez en la cancionística cubana.

Un encuentro entre danzoneros de varios municipios, el tradicional baile de honor y una gala cultural como clausura, serán escenario para el tributo y el cierre, con broche de oro, para un Festival que hace 15 años acoge a exponentes del danzón, el bolero y las investigaciones artísticas, con el desarrollo del evento teórico Vivir en la Memoria, desarrollado durante dos días.

La presencia del Premio Nacional de Televisión 2007, José Ramón Artigas; el maestro Miguel Patterson; Pablo Diez Córdova, hijo y director de la orquesta que honra el nombre de Barbarito Diez; el investigador tunero Carlos Tamayo y numerosos profesores de la Universidad de Las Tunas y la Escuela Profesional de Arte El Cucalambé, engalanó el evento teórico.

El panel abordó temas relacionados con el danzón y su papel en el desarrollo de la música cubana, así como las propuestas de iniciativas para proteger el patrimonio sonoro de la nación.

La presentación de un documental sobre el paso del Príncipe del Danzón por el telecentro provincial TunasVisión, de la realizadora Dalgis Román, demostró la necesidad de salvaguardar las esencias culturales como elemento valioso de memoria histórica.

Aunque Barbarito Diez Junco nació en Bolondrón, Matanzas, y en su adultez se estableció en La Habana, fue en Manatí, Las Tunas, donde creció y vivió su juventud, de ahí la iniciativa de Pablo Diez de crear este Festival de Música Popular en honor a su padre.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar