La Habana, Viernes 13 de Diciembre de 2019 12:41 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Desde hoy en Manzanillo, XXIV Festival de la Trova

Compartir :
Tamaño letra:

0-manzanillo1.jpg

Manzanillo, 30 nov (ACN) Exponentes del género en Cuba se reúnen a partir de hoy, en esta ciudad oriental, en el XXIV Festival de la Trova Carlos Puebla In Memoriam, que rinde homenaje al destacado compositor y guitarrista, reconocido como El Cantor de la Revolución.

Junto al desarrollo y premiación del concurso de composición e interpretación que lleva el nombre del popular juglar, hasta el 2 de diciembre están previstos recitales de poesía, conferencias y descargas de música.

Vladimir Rosabal Olivera, director de la Casa de la Trova Jaime Benemelis, declaró a la ACN que en la presente edición compiten 14 piezas de autores de las provincias de Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma.

Además de resaltar la calidad de las obras finalistas, recordó que la justa otorgará galardones de interpretación en las categorías de profesional y aficionado, y un único premio en materia de composición.

Agregó que este 2019 el festival está dedicado a los aniversarios 102 y 100, respectivamente, de los natalicios de Carlos Puebla y su coterráneo, el también juglar Eduardo Batista; así como a los 25 años del grupo Aché, y los 10 del septeto Ni más ni menos, ambos cultores de la música tradicional cubana.

El encuentro recuerda la constitución oficial del Movimiento de la NuevaTrova en la urbe costera de Manzanillo, el 2 de diciembre de 1972, y tiene entre sus principales objetivos estimular la creación musical y perpetuar el género en el país.

Carlos Puebla (1917-1989) es mundialmente conocido por piezas como Yo sigo siendo cubano, Y en eso llegó Fidel, y la emblemática Hasta siempre, Comandante, dedicada al luchador argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Autor de más de dos mil canciones, reflejó a través de la música hechos relevantes de la historia del pueblo de Cuba, fue el cronista por excelencia del acontecer del país desde 1959, y uno de los ídolos de la trova nacional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar