La Habana, Viernes 22 de Noviembre de 2019 03:24 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Presentan libro La Habana, capital épica de la Revolución Cubana (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

Presentación del libro La Habana, capital épica de la Revolución Cubana, del investigador cubano Abel Enrique González Santamaría, de la Editorial Verde Olivo, en el Memorial José Martí, en La Habana, el 8 de noviembre de 2019.

 

 

 

 

La Habana, 8 nov (ACN) Homenaje a una ciudad real y maravillosa, a un pueblo de gigantes y a su líder, Fidel Castro Ruz, rinde el politólogo, investigador y escritor Abel Enrique González Santamaría con el libro La Habana, capital épica de la Revolución Cubana, presentado hoy  en el Memorial José Martí.

De aproximación oportuna, que provoca al lector, incita a releer el pasado e invita a nuevos acercamientos a una historia gloriosa, viva, con contradicciones, sí, como toda historia, pero extraordinaria en su epicidad, complejidad y belleza, calificó este texto la doctora Graziella Pogolotti, Premio Nacional de Literatura, Enseñanza Artística y Crítica de Arte, y a quien fue confiado el prólogo.

Asentado en referentes documentales, el libro propone un recorrido diacrónico, abarcador de disímiles campos y que llega hasta nuestros días, expresó la destacada intelectual en la presentación del libro, publicado por la Casa Editora Verde Olivo con una dedicatoria especial a los 500 años de La Habana y al aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana.

A Verde Olivo agradeció González Santamaría, y consideró un honor ser parte del catálogo de autores de esta Casa y de la “Capitán San Luis”, incluidas ambas en la nueva y brutal arremetida del Imperio contra Cuba, una avalancha de sanciones y medidas, que apuntan ahora -dijo- a bloquear las ideas, los conocimientos y valores, pues eso trasmiten los libros.

De “La Habana, capital épica de la Revolución Cubana”, explicó que está estructurado por décadas, y que por cada año escogió un acontecimiento, valorado en su contexto histórico para una mejor comprensión de los lectores.

Importantes documentos respaldan la historia y de contarla se encargan políticos, intelectuales, artistas, hombres y mujeres de pensamiento y acción, que vivieron cada uno de esos momentos, el primero de todos, por supuesto, el Comandante en Jefe, porque el libro es, también, testimonio del diálogo permanente de Fidel con el pueblo desde su entrada triunfal en La Habana, el ocho de enero de 1959.

Fotos de una Habana en tiempos de epopeya y hermosísimos poemas de Dulce María Loynaz, Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), Fina García Marruz y otros ganadores del Premio Nacional de Literatura, acompañan el texto, que en menos de 300 páginas recorre 60 años de historia y lo hace con maestría y pasión.

La luchadora social argentina  Graciela Ramírez trajo al encuentro en el Memorial José Martí la feliz nueva, y los presentes celebraron con una salva de aplausos y gritos de ¡Lula Libre!, la excarcelación del líder del Partido de los Trabajadores y ex Presidente de Brasil, Luiz Inácio da Silva, preso injustamente desde hace más de un año, como parte de la contraofensiva neoliberal en América Latina y sus intentos de aplastar a las izquierdas y desprestigiar a sus líderes.

Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), asistió a la cita, uno de los muchos homenajes que por estos días recibe La Habana, y que Verde Olivo aprovechó para, de manos de su director, el coronel Rigoberto Santiesteban, entregar al Memorial el sello conmemorativo del aniversario 60 de la casa editorial.

El investigador y ensayista cubano Abel Enrique González Santamaría (C), en la presentación del libro de su autoría, La Habana, capital épica de la Revolución Cubana, en el Memorial José Martí, en La Habana, Cuba, el 8 de noviembre de 2019. A su lado el Coronel Rigoberto Santiesteban Reina (D), director de la Casa Editorial Verde Olivo, y la ensayista e intelectual Graziella Pogolotti Jacobson.

El investigador y ensayista cubano Abel Enrique González Santamaría (C), en la presentación del libro de su autoría, La Habana, capital épica de la Revolución Cubana, en el Memorial José Martí, en La Habana, Cuba, el 8 de noviembre de 2019.

Luis Morlote Rivas (C izq.), presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y Nereida López Labrada (C), secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, durante la presentación del libro La Habana, capital épica de la Revolución Cubana, del investigador y ensayista cubano Abel Enrique González Santamaría, en el Memorial José Martí, el 8 de noviembre de 2019.

Portada del libro La Habana, capital épica de la Revolución Cubana, del investigador cubano Abel Enrique González Santamaría, presentado en el Memorial José Martí, en La Habana, Cuba, el 8 de noviembre de 2019.

El investigador y ensayista cubano Abel Enrique González Santamaría (D), en la presentación del libro de su autoría, La Habana, capital épica de la Revolución Cubana, en el Memorial José Martí, en La Habana, Cuba, el 8 de noviembre de 2019. A su lado el Coronel Rigoberto Santiesteban Reina, director de la Casa Editorial Verde Olivo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar