La Habana, Lunes 18 de Noviembre de 2019 12:55 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Inauguran exposición Aponte visionario: arte y libertad negra en galería santiaguera

Compartir :
Tamaño letra:

 

1106-EXPO_13.jpg

Santiago de Cuba, 6 nov (ACN) La exposición Aponte visionario: arte y libertad negra fue inaugurada en la Galería Arte Soy, de esta ciudad, con obras de una veintena de artistas de la plástica de Cuba, el Caribe y Estados Unidos, inspiradas en el Libro de pinturas del prócer independentista y abolicionista cubano.

Organizada por la Universidad de Nueva York y la Alianza Cultural Haitiana en Miami, fue acogida en Cuba por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas y la Casa del Caribe.

1106-EXPO_11.jpg

En la apertura Ada Ferrer, profesora de Historia y Estudios Latinoamericanos y Caribeños en la Universidad de Nueva York y co-curadora de la muestra, manifestó que desde el surgimiento del proyecto se propusieron traerlo a Cuba, lo cual se hizo realidad por la ayuda de instituciones, artistas e intelectuales de la Isla, primero en La Habana y ahora en Santiago de Cuba.

El escritor y crítico Pedro de la Hoz, presidente de la Comisión José Antonio Aponte de la Uneac, destacó que los creadores implicados en esa idea se sintieron motivados por dar vida al libro del cual, dijo, seguramente fue desaparecido al considerarlo subversivo el poder colonial.

Es una muestra de talento y creatividad extraordinaria en momentos en que el diálogo entre las culturas del Caribe tiene que ser mucho más fuerte y fluido, ya que las prohibiciones imperiales no pueden impedir la hermandad entre los países del área, manifestó de la Hoz.

Con anterioridad, en la sede del Comité Provincial de la Uneac, se desarrolló un panel que profundizó en la vida y obra de Aponte y las investigaciones que sobre esta figura se realizan, con la presencia de intelectuales, historiadores, artistas y estudiantes de la Universidad de Oriente.

1106-EXPO_10.jpg

Durante el encuentro Ada Ferrer precisó que el Libro de pinturas está perdido y por eso invitaron a un grupo de artistas a trabajar para interpretar la obra del luchador antiesclavista, en diferentes formatos y estilos de manera que no predominara una idea y dar la posibilidad de tener varias visiones.

Empezaron con 13, recordó la historiadora, y van por 20, ya que en cada sitio donde se exhibió se incorporaron creadores, siendo los primeros lugares en apreciarse el Centro Cultural Haitiano, en Miami, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Duke de Carolina del Norte.

Luego de verse en Santiago de Cuba hasta el 22 de noviembre, proseguirá el recorrido por otras universidades del Caribe, puntualizó.

1106-EXPO_15.jpg

Nacido en La Habana, Aponte fue el líder de una conspiración antiesclavista y anticolonial en 1812 y luego de fracasar la acción fue arrestado.

Las autoridades españolas descubrieron en su vivienda un libro hecho a mano, cuyo autor era el propio Aponte y al cual llamaron Libro de pinturas, con 63 imágenes.

Convencidos de la amenaza que representaba lo condenaron a muerte, siendo ahorcado en público el nueve de abril de ese año. 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar