La Habana, Viernes 22 de Noviembre de 2019 03:35 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Llegarán grandes estrenos de Malpaso a festival Habana Clásica

Compartir :
Tamaño letra:

1105-malpaso.jpg

La Habana, 5 nov (ACN) La agrupación cubana Malpaso Dance Company, una de las más reconocidas en la escena de la danza contemporánea en el país, se presentará con dos estrenos en Cuba en el marco de la tercera temporada de conciertos Habana Clásica, con cita del 10 al 24 de noviembre venidero.
En su debut en la Fábrica de Arte Cubano, el evento servirá de plataforma para que los cubanos puedan disfrutar, a las nueve de la noche del 22 de noviembre, del unipersonal Carrying my own floor (El piso a cuestas), pieza con la que su intérprete y coreógrafo, el talentoso Abel Rojo, fuera nominado al Premio Benois de la Danza.
Sobre la relación entre un bailarín y su piso trata esta pieza, la primera de su carrera como coreógrafo en formación dentro de Malpaso, y con la que resultó nominado este año en la categoría de Mejor bailarín, al lauro más importante de esa manifestación en el mundo.
El otro estreno, el working progress Vision Figitives, llegará también de la mano de Rojo junto a los bailarines María Karla Araujo y Leonardo Domínguez, y con el acompañamiento musical en vivo del pianista cubano Marcos Madrigal, director artístico de Habana Clásica.
Según informaron a la prensa sus organizadores, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y el propio Madrigal, este evento tiene como premisa lo clásico como lo imperecedero, aquello que por su calidad perdura en el tiempo y, en ese sentido, se organizan las propuestas de su programa.
No es la primera ocasión que el Festival incluye en su cartelera, que pondera la música de cámara de todos los tiempos en diálogo con las realidades de la contemporaneidad, propuestas del arte danzario, sobre todo para la apertura, que corresponde este 2019 a Micompañía, con la pieza Infinito, a las siete de la noche del día 10 en el Teatro Martí.
La cita, que reúne en Cuba a destacados instrumentistas de la música de cámara del mundo, como la violinista Tai Murray, los violonchelistas Nikolay Shugaev y Sonja Kraus, y los pianistas Simone Dinnerstein y Alessandro Stella, gana cada vez más terreno en la escena académica a través de sus clases magistrales, impartidas por los artistas invitados.
Para homenajear a La Habana en el marco del aniversario 500 de su fundación, el venidero 16 de noviembre, la programación llegará a las más importantes salas de su Centro Histórico, donde se estrenarán piezas creadas para el Festival por autores foráneos y cubanos, como Aldo López-Gavilán, compositor en residencia de esta edición.
Predominará esta vez la música cubana como regalo a la capital, de la mano también de sus ilustres hijas las orquestas de Cámara de La Habana y del Lyceum Mozartiano, así como de los reconocidos solistas Elis Regina Ramos, Niurka González, Rodrigo Ameneiro, Alejandro Calzadilla, Lissy Abreu y otros.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar