La Habana, Viernes 22 de Noviembre de 2019 03:50 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Fiesta de títeres descorre las cortinas en Ciego de Ávila (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

Resultado de imagen para jornada Títeres al Centro, acn
Ciego de Ávila, 5 nov (ACN) Con un acercamiento a la historia del trabajo con muñecos en Ciego de Ávila, y la obra Cuenta, cantan, tanto, comenzó hoy en esta ciudad la novena edición de la jornada Títeres al Centro, evento que trae al territorio novedosas propuestas para el público infantil y juvenil.
   Yosvany Abril Figueroa, director de Polichinela, agrupación anfitriona, declaró en conferencia de prensa que aunque la cita tiene menos participantes que otras veces, mantiene el mismo programa, que abarcará presentaciones en salas de la ciudad, la noche más larga de los títeres, el sábado a lo largo del bulevar y actuaciones en escuelas y otras instituciones.
   Precisó que el encuentro cuenta con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Consejo de las Artes Escénicas y desarrollará también la trocha titiritera, otra de las variantes asumidas para llevar las obras a sitios ubicados en la extensión de la Trocha de Júcaro a Morón, como Venezuela, Ceballos y Ciro Redondo.
   Asisten como invitados el grupo Cañabrava, de Cienfuegos, el Guiñol de esa provincia, y Titerike, de Chile, así como Teatro sobre el camino, de Santa Clara; el Guiñol de Guantánamo, el de Remedios y el grupo Pakelé, de Sancti Spíritus.
   Cañabrava llega por primera vez al certamen y presentará la obra Federico y María, un texto de Rafael González Muñoz; mientras el Guiñol de la Perla del Sur repite su visita, en esta oportunidad con la puesta Mío + tuyo, igual nuestro.
   Por su parte, Teatro sobre el camino trae la obra Paradigma o Ay Shakira, catalogado como un sugerente espectáculo para adolescentes, con el propósito de que los espectadores disfruten de otras estéticas y quehaceres.
   Larry Malinarich, al frente de Titerike, de Chile, señaló a la ACN que es la cuarta ocasión que participa en la jornada y esta vez lo hace con una propuesta más amplia que incorpora a jóvenes creadores que incursionan en la narración oral y los muñecos.

   Ellos actuarán en varios momentos del programa con obras reconocidas de su repertorio como Colmillo el vampillo, Pedro y el diablo y El queso de Roque Fort y estrenarán para los avileños La voz de Wallontu Mapu, que habla del rescate del medioambiente y emplea música mapuche.
   La delegación chilena también presenta de forma paralela una exposición de fotografías de Martha Suárez, que recrea los paisajes y la vida de la comunidad de Gorbea, en la región de la Araucanía, de donde proceden los actores.
   Títeres al Centro concluirá el domingo próximo con la obra  Entre sombrillas, a cargo del guiñol de Remedios.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar