La Habana, Viernes 22 de Noviembre de 2019 09:58 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Abre en la Casa, V Coloquio Latinos en los Estados Unidos

Compartir :
Tamaño letra:

 

Resultado de imagen para V Coloquio Latinos en los Estados Unidos site:www.acn.cu

La Habana, 15 oct (ACN) El V Coloquio Internacional Latinos en los Estados Unidos, que llega este 2019 a sus 10 años de creado y organizado por la Casa de las Américas, abre sus puertas hoy en esta capital, con la participación de intelectuales y artistas de nueve países.

En la Sala Manuel Galich se darán cita un total de 48 estudiosos, intelectuales y artistas de México, Argentina, Chile, Puerto Rico, El Salvador, Brasil, España, Cuba y Estados Unidos para abordar un programa de reflexiones y miradas sobre el tema Gestión e industrias culturales de latinos en los Estados Unidos y sus espacios transnacionales.

El Coloquio comenzará en horas de la mañana con un análisis de la situación actual migratoria de la región hacia el país norteño, a cargo de los investigadores Antonio Aja, director del Programa de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos de Casa de las Américas y Jesús Arboleya, del Instituto Internacional de Relaciones Internacionales.

La jornada continuará con interesantes propuestas como la ponencia Artes mexicanas en los Estados Unidos: los casos de los cineastas Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro; los compositores Juan Trigos y Gabriela Ortiz, y las artistas Alma López y Yolanda M. López.

Por la tarde las reflexiones girarán en torno a la violencia en la frontera méxico estadounidense desde la literatura chicano/mexicana; historias artísticas transfronterizas; y la brujerlería y brujería Enwitching Aztlan, a cargo de profesores e investigadores de universidades de California, Puebla, Kansas y escritores de publicaciones y diarios de prensa.

El evento continuará los días 16 y 17 con una apretada agenda de conferencias y ponencias que abordarán las experiencias artísticas latinas en Estados Unidos desde la escena teatral y cinematográfica, la literatura y el universo editorial, las artes visuales y la música como lucha y movimiento, así como el análisis del tema Comunidades transnacionales: remesas, ritos y otros usos.

Como plato fuerte del Coloquio se alza el concierto de clausura, a las cinco de la tarde del jueves, en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas, el cual estará a cargo del jazzista mexicano Arturo O'Farrill, quien realizará en Cuba la primera secuela de su proyecto Fandango at the border.

Bajo el nombre Fandango en la Casa, esta presentación se hará eco del concepto manejado por O'Farrill en la frontera entre México y los Estados Unidos, donde realizó un concierto con artistas de ambos países para mostrar que las fronteras desde el punto de vista artístico no existen.

Esta vez, el ganador de seis Premios Grammy, estará acompañado, además de su trío habitual y de destacados invitados internacionales, por los cubanos Alejandro Falcón, Telmarys, el Cuarteto de Cuerdas Café, la Ensemble Vocal Luna y otros. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar