La Habana, Viernes 18 de Octubre de 2019 12:38 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Inicia Cinemateca de Cuba ciclo homenaje al cineasta italiano Bernardo Bertolucci

Compartir :
Tamaño letra:

1009-Bernardo Bertolucci.jpg

La Habana, 9 oct (ACN) Uno de los más grandes directores de la filmografía universal, el italiano Bernardo Bertolucci (1941-2018), será homenajeado por la Cinemateca de Cuba con una Retrospectiva-Homenaje que inicia hoy, y que abarcará casi toda su producción cinematográfica.

Hasta el 26 de octubre la sala 23 y 12 acogerá películas como su ópera prima, La cosecha estéril (1962), con la cual se dio a conocer a sus apenas 22 años, para más tarde legar trascendentales obras como El conformista (1970), catalogada entre las mejores cintas de la historia del cine, y que también integrará el ciclo.

La amplia muestra pondrá a disposición del público cubano otros conocidos títulos, entre los cuales destacan El último emperador, El pequeño vida, Belleza robada, Cautivos de amor, Los soñadores, Antes de la revolución. Amor y rabia, La Luna, y Tú y yo, según la página digital de la emisora Radio Rebelde.

Temas recurrentes en su quehacer cinematográfico fueron la imposibilidad de encontrar el amor, el sexo y la política, abordados de forma atrevida y controversial en filmes como El último tango en París y Novecento, en los cuales trabajó con actores de la talla de Marlon Brando, y Robert de Niro y Gerard Depardieu, respectivamente.

Estos últimos dos largometrajes serán también proyectados dentro de la muestra, así como la epopeya El último emperador (1987), la cual le valiera un Óscar al Mejor Director en la edición 60 de los Premios de la Academia, además de ganar los nueve Óscars por los que fue nominada.

Por su parte, La tragedia de un hombre ridículo (1981) será el estreno en Cuba que traerá este ciclo retrospectivo del genial realizador italiano, quien recibiera en 2007 un León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y una Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2011, por el trabajo de su vida.

Con el título Tributo al gran cineasta italiano Bernardo Bertolucci se desarrollará esta iniciativa, cuyos materiales irán acompañados de ediciones restauradas del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar