La Habana, Jueves 17 de Octubre de 2019 11:52 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Honrar al Che también desde la literatura (+Video)

Compartir :
Tamaño letra:

Resultado de imagen para concurso Ciudad del Che, cuba, acn
Santa Clara, 8 oct (ACN) Como un modo de enaltecer la figura del legendario guerrillero Ernesto Guevara de la Serna (Che), también desde la literatura, el comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de Villa Clara, entregó hoy los premios del concurso Ciudad del Che.
   Los proyectos de libros Ensayo Político sobre el teatro de la Isla de Cuba, del santaclareño Omar Valiño Cedré, y el poemario ¿Cómo se manda un campamento?, del holguinero Ronel González Sánchez, merecieron la Beca de Creación del certamen, que auspicia la culminación de los textos seleccionados y posterior publicación.
   Resultó igualmente laureado, en el apartado de poesía, Ronel González Sánchez, con el poema Diálogo del héroe y el asesino, que aborda, a decir del autor, una supuesta conversación entre el Che y su verdugo, con la presencia de un narrador literario que decreta, finalmente, el nacimiento de un símbolo para toda Hispanoamérica.
    Valiño Cedré manifestó que su premio tiene la significación hermosa de acontecer en su ciudad natal, y en un certamen del que ha sido jurado en otras ocasiones y que se desarrolla en uno de los sitios especialmente ligados al Guerrillero de América, por ser Santa Clara la urbe que lo cuida, tanto literalmente, como desde la memoria.
   Ensayo Político sobre el teatro de la Isla de Cuba es una recopilación del trabajo paulatino de tres años atrás, y se erige como un intento de visión más completa sobre el teatro cubano del siglo XXI y en particular del último lustro, con el seguimiento de la discusión sobre la pertinencia o no de un teatro político en la Isla, explicó.  
   Por otra parte, el autor de ¿Cómo se manda un campamento? , detalló que es un texto de versos libres que cuenta la vida cotidiana del campo mambí, tiene que ver con muchos héroes del siglo XIX cubano, a la vez que incluye ejemplos de españoles valientes, en esa búsqueda del equilibrio en la historia de la nación, acotó González Sánchez.
   Ciudad del Che es un concurso literario respaldado por la UNEAC villaclareña desde hace 22 años y que busca inmortalizar desde las letras el legado de Guevara y su influencia en las generaciones que le sucedieron; encuentra como punto de convergencia cada 8 de octubre, fecha que marca la captura del guerrillero argentino-cubano en tierras bolivianas, donde es asesinado un día después.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar