All for Joomla The Word of Web Design

Reinaugurado Centro Iberoamericano de la Décima (+Fotos)

0921-Centro_Iberoamericano_de_la_Decima_y_el_Verso_Improvisado-1.jpg

La Habana, 21 sep (ACN) EL Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de El Vedado capitalino fue reinaugurado, tras ser sometido a una reparación general, como parte de las obras por el aniversario 500 de la ciudad, que se conmemorará el 16 de noviembre.

Su director, el poeta repentista Luís Paz (Papillo), destacó a la Agencia Cubana de Noticias la importancia de la reapertura de esta institución, un baluarte en la defensa de esa manifestación artística y en especial del punto cubano, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, cortó la cinta inaugural de la casona colonial de  calle A, entre 27 y 29, en el citano reparto habanero, la cual recuperó su esplendor  y deviene nuevamente baluarte de la cultura tradicional cubana.

Los participantes en el acto de apertura, entre quienes se encontraban Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajaadores de la Cultura, directivos y especialistas del sector, recorrieron las áreas remozadas instalaciones y asistieron a la inauguración de la exposición del pintor Kamyl Bullaudi.

La ocasión resultó propicia para dar a conocer al ganador del Concurso Nacional de Glosas Jesús Orta Ruiz, más conocido por  El Indio Naborí, que resultó Odalys Leyva Rosabal, de Ciego de Ávila, con el tema Isla frutecida.

El jurado, que fue presidido por el poeta y ensayista Jesús David Curbelo, decidió otorgar una mención especial al habanero Leonardo Estrada Velázquez por la obra titulada Trono de luz.

La reapertura concluyó con un animado guateque campesino, que contó con la actuación del grupo Palmas y Caña, María del Carmen Prieto, María Victoria Rodríguez, Tomasita Quiala, Emiliano Sardiñas,  Antonio Iznaga (El jilguerito), entre otros destacados cultures del género.

Con esta actividad se celebró también el aniversario 18 del  Centro Iberoamericano, que se fundó el 20 de septiembre de 2000 y acumula una fructífera labor  a favor de promover el conocimiento y cultivo de la décima y el verso improvisado.

0921-Centro_Iberoamericano_de_la_Decima_y_el_Verso_Improvisado-2.jpg

0921-Centro_Iberoamericano_de_la_Decima_y_el_Verso_Improvisado-3.jpg

0921-Centro_Iberoamericano_de_la_Decima_y_el_Verso_Improvisado-4.jpg

0921-Centro_Iberoamericano_de_la_Decima_y_el_Verso_Improvisado-5.jpg

0921-Centro_Iberoamericano_de_la_Decima_y_el_Verso_Improvisado-6.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar