All for Joomla The Word of Web Design

Los niños que acompañaron a Martí, en encuentro de escritores

0919-Homenaje a Martí.jpg

Santa Clara, 19 sep (ACN) Con una conferencia a cargo del periodista Yamil Díaz Gómez, estudioso de la vida y obra de José Martí, el V Encuentro Hispanoamericano de Escritores rindió homenaje al Apóstol, hecho que ya deviene tradición de las jornadas de este evento de las letras en Santa Clara.

"Los niños que acompañaron a Martí" fue el título escogido para la disertación, que analizó la relación del Héroe Nacional cubano con pequeños a lo largo de toda su vida, desde sus condiscípulos en edades tempranas hasta los hijos de sus amigos a quien dedicara poemas y enseñanzas.

Desde el foro Agesta de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de Villa Clara, Díaz Gómez hizo un recorrido que comenzara por Fermín Valdés Domínguez, amigo de la infancia de Martí; y que pasó por Lino Figueredo o Ramón Rodríguez, a quienes conociera en las canteras de San Lázaro y que menciona en su texto El Presidio Político en Cuba.

El Martí que instruye a infantes en el Madrid de 1871 a 1873; el que dedica versos Isabel Carolina Fernández del Castillo, del que escribieran, ya de adultos, varios libros algunos de los niños que le conocieron: Joaquín Rabenet, Gerardo Castellanos, Néstor Carbonell y Bernardo Gómez Toro, hijo de Máximo Gómez; fue redescubierto a través de las palabras de Díaz Gómez.

Para el escritor santaclareño, esta faceta de la vida del Apóstol engrandece su condición humana y de alguna forma pone a relieve los posibles mecanismos usados por él para sobrellevar la distancia que lo separaba de su único hijo, José Francisco Martí Zayas Bazán, a quien le dedicó su poema Ismaelillo.

Es ese Martí, dice Díaz Gómez, que inspira palabras de elogio como las que le dedicara la joven Carmita Mantilla Miyares: usted es para mí, y para todos los que lo conocemos, lo más cercano que existe a la perfección humana.

El V Encuentro Hispanoamericano de Escritores tiene lugar en Santa Clara hasta el 21 de septiembre próximo y, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz en el territorio dedica sus jornadas a la literatura infantil.

Procedentes de Costa Rica, Panamá, Colombia y México, se suman autoras como María Isabel Brenes, Irene Delgado, Luz Dary Hemelberg y Lorenza Estandía, respectivamente; mientras que por los cubanos lo hacen Yunier Riquenes, Eldys Baratute, Enrique Pérez Díaz, Elaine Vilar y los villaclareños Leidy González Amador, Yandrey Lay, Déborah García y Sergio García Zamora, entre otros.

Artículo relacionado:

Analizan en Villa Clara tema de la censura en la literatura infantil

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar