La Habana, Jueves 14 de Noviembre de 2019 02:15 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Impulsan miembros de la AHS avileña vida orgánica de su Asociación (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0910-AHS-4.jpg

Ciego de Ávila, 10 sep (ACN) Afiliados a la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en Ciego de Ávila, participan activamente, tanto como sus homólogos de todo el país, en la confección del Reglamento Interno por el que se regirán la organización y sus más de tres mil asociados a lo largo y ancho del archipiélago.

Yasel Toledo Garnache, vicepresidente nacional de la AHS, al reiterar la importancia del diálogo en colectivo, recordó a los jóvenes artistas avileños que el documento, a todos los efectos, se refiere y subordina a los Estatutos aprobados en el Tercer Congreso, efectuado los días 16, 17 y 18 de octubre de 2018, en La Habana, por lo que las sugerencias aparecen dentro de los límites de aquellos.

Jessica Betanzos Hernández, de la sección de música, dijo que los procesos de crecimiento para nuevos miembros, que se hacen de carácter voluntario y por el principio de selectividad, pudieran desarrollarse hasta tres veces por año, pues eso significa más oportunidades a los interesados, aunque dos tampoco está mal, en correspondencia con el Artículo 16 de los Estatutos.

Varios afiliados avileños sugirieron cómo confeccionar los jurados de los concursos y estuvieron de acuerdo con que, como norma para los crecimientos, aparezca que los interesados en ingresar a la AHS presenten en el expediente, además de un grupo de aprobaciones requeridas, un currículo artístico y dossier de su obra con materiales bien precisados y definidos.

Arlen Regueiro planteó que en la conformación de comisiones a nivel nacional para evaluar los crecimientos se deberían tener en cuenta miembros de la Asociación de destacada trayectoria y artistas e intelectuales de prestigio de cualquier provincia del país, con una mirada más amplia de cómo se mueven los jóvenes artistas y escritores, no desde una visión tan “habanacentrista” como la que proyecta el presente Reglamento a debate.

Se insistió en que el objetivo es sumar y brindar oportunidades, pues, en caso de que el análisis de aspirantes a incorporación resultara negativo, se informará al solicitante por escrito las causas por las cuales no se considera la posibilidad de su afiliación, con sugerencias para volver a intentarlo; incluso, se propone que esos resultados puedan tener apelaciones.

También deberían ser admitidos, sin ser evaluados por las comisiones de ingreso, los jóvenes que muestren su interés una vez hayan sido distinguidos con Premios como David y Pinos Nuevos, además de los citados Calendario, Che Guevara, Rubén Martínez Villena, Adolfo Llauradó, Ramiro Guerra, Almacén de la Imagen, Antonio Lloga, u otros reconocimientos relevantes, previa consulta con la Dirección Nacional, explicó Arlen Regueiro sobre el Artículo 11.

Yoani Soriano indicó que a muchos de los profesionales con una obra consolidada no les interesa entrar a la AHS, pues ya son reconocidos como escritores, músicos, pintores, bailarines…; los que deciden afiliarse buscan su obra, apoyo para lograrla, un espacio para darse a conocer; la Asociación está creada también para los que están empezando.

Otros asociados agregaron que lo mejor es evaluar en cada uno de los casos cómo actuar, de manera somera y haciendo una deferencia con determinados concursos y premios, sin que falten los criterios y consensos.

Para el músico Yaumel Sánchez el pago de la cotización establecida de 12 pesos (CUP) al año por miembro, a razón de un CUP mensual, resulta poco para lo que los afiliados demandan y exigen a la institución en forma de respaldo, por lo que debiera pensarse en cómo aportar más desde el fruto monetario del trabajo creativo y artístico de los afiliados.

En los debates, que se iniciaron en el país el pasado día dos de septiembre, sobresalen sugerencias sobre el ingreso a la AHS, la constitución y funcionamiento de los órganos de representación y de gobierno, las funciones de sus directivos, las conductas objetos de medidas disciplinarias y sanciones, así como también el funcionamiento administrativo.

El proyecto de reglamento discutido consta de tres capítulos generales (Disposiciones Generales, el destinado al funcionamiento interno de la AHS y el correspondiente a los procesos administrativos y otras tareas de la Asociación) y 92 artículos.

Las propuestas hechas en los territorios serán mostradas a la Dirección Nacional los días 13 y 14 de septiembre; tras su revisión se entregará nuevamente a la comisión redactora del proyecto inicial y en el Consejo Nacional de la AHS —integrada por los presidentes de las filiales provinciales, por la Dirección Nacional y la presidencia—, del 16 al 18 octubre, se exhibirá un Reglamento Interno, sujeto a la aprobación o a ser devuelto a los debates.

0910-AHS-1.jpg

0910-AHS-2.jpg

0910-AHS-3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar