La Habana, Domingo 15 de Diciembre de 2019 04:24 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Presentan en Bayamo libro sobre combatiente Ramón Paz Borroto

Compartir :
Tamaño letra:

 

0813-ramon-paz.jpg

Bayamo, 13 ago (ACN) Como parte de las actividades por el cumpleaños 93 del Comandante en Jefe Fidel Castro, fue presentado este martes, en esta ciudad, el libro Ramón Paz Borroto: En la forja de una proeza, obra que responde al incesante reclamo del líder histórico de contribuir al mayor conocimiento de la vida de los combatientes y mártires de la Revolución.       

Fidel consideraba una deuda el desconocimiento en torno a la figura de Paz Borroto (1924-1958), y tener conciencia de ello fue la razón definitiva para el nacimiento de este texto, declaró Mílderth Álvarez Pérez, uno de los tres autores.

Iniciada en septiembre de 2016 junto al coronel de la reserva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Alberto Alvariño Atiénzar, y el también historiador Cecilio Jiménez Marroquí, la amplia investigación incluye testimonios de familiares, amigos y compañeros de lucha, señaló.     

Comandante del Ejército Rebelde y digno discípulo de Fidel-dijo Álvarez Pérez- Ramón fue un hombre de raíces muy humildes, que descolló por su valentía, lealtad, capacidad y disposición para enfrentar las misiones más difíciles.

El reto ahora es concentrar esfuerzos en la difusión de la obra, para que personas de todas las edades la hagan suya, y principalmente los adolescentes y jóvenes, agregó.

Con prólogo del General de Ejército Raúl Castro, el texto refiere cuestiones desconocidas y rectifica datos sobre la vida y trayectoria revolucionaria de Paz Borroto, uno de los comandantes menos conocidos de la última etapa de la guerra de liberación nacional, y quien estuvo muy vinculado a Fidel, acotó Ludin Fonseca García, historiador de Bayamo.

Efectuada en el patio del centro de estudios Casa de la Nacionalidad, la presentación estuvo precedida por la simbólica Ceremonia de la Banderas en la primera plaza cubana denominada de la Revolución, donde pobladores y autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Granma rindieron homenaje al invicto Comandante en Jefe en su cumpleaños.  

El museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes fue escenario de una ceremonia de ingreso de nuevas integrantes a las filas de la Federación de Mujeres Cubanas, y convocada por los Comités de Defensa de la Revolución tuvo lugar, desde las 7:30 a.m., una masiva donación de sangre.

En una jornada de tributo y reafirmación revolucionaria, el pueblo de Granma, y particularmente las nuevas generaciones, recuerdan a Fidel con diversas actividades de carácter histórico, cultural, productivo y recreativo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar