La Habana, Jueves 12 de Diciembre de 2019 08:59 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cabalgatas, premios y conciertos coronaron Carnaval guantanamero (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0812-Carnaval Guantánamo 2019-1.jpg

Guantánamo, 12 ago (ACN) La alegría del Carnaval Guantánamo 2019 abrazó durante cuatro días el centro de la Villa del Guaso y sus cuatros confines, en cuyas plazas actuó cerca de medio centenar de grupos musicales, una treintena de la localidad y más de 15 invitados, varios de ellos muy seguidos por el público bailador.

Este domingo de clausura el jolgorio alcanzó su clímax con los despliegues y premiaciones de los tradicionales desfiles competitivos, y con una veintena de conciertos en los 14 espacios dispuestos para bailables en esta urbe.

La cabalgata de anoche dio continuidad a la del viernes, recorrió la céntrica Avenida de los Estudiantes con 16 estructuras artísticas, y al cierre un jurado evaluó talento y vistosidad, y otorgó los primeros lugares en las categorías de comparsa, paseo, estructura folclórica, carrosas, y premió también evoluciones individuales, como al mejor capero y la más hábil rumbera.

Próximo a la medianoche paró el pasacalle, pero siguieron las actuaciones de los conjuntos musicales programados, congregándose buen número de público en la Plaza Polifuncional y los Repartos Caribe y Obrero, donde hasta primera hora de la madrugada de hoy sonaron –en ese orden- la Orquesta Original de Manzanillo, Los Karachi y Cándido Fabré.

La música en vivo y grabada inundó los consejos populares de los cuatro puntos cardinales de la ciudad de Guantánamo y más allá, entre ellos los barrios El Algarrobo, San Justo y la Loma del Chivo, y los poblados de Paraguay y La Jabilla.

El miércoles un Carnaval Infantil preludió al rumbón mayor que, de jueves a domingo, promovió alrededor de 200 actividades, incluida la gala inaugural que, aunque aplazada para la segunda jornada por inclemencia del tiempo, brilló con el despliegue de sonoridades y danzas tradicionales y contemporáneas.

La fiesta se dedicó al autóctono Changüí, Patrimonio Cultural de la Nación que esta vez lució protagónico en cada espacio, tanto en la velada de apertura como en los desfiles, las peñas habituales del ritmo, y en su área principal en los alrededores del Parque Elio Revé Matos, donde actuó una decena de grupos cultores de ese bicentenario género de la cultura tradicional guantanamera.

Aparte de estas cuatro jornadas planificadas del Carnaval Guantánamo, como de costumbre una cabalgata adicional tendrá lugar el próximo viernes 16 de agosto, para celebrar el Día de San Joaquín, patrono de las fiestas populares de esta localidad, quien según la tradición católica fue el padre de la Virgen María, y es conocido como santo protector de numerosos pueblos en América y España.

0812-Carnaval Guantánamo 2019-2.jpg

0812-Carnaval Guantánamo 2019-3.jpg

0812-Carnaval Guantánamo 2019-4.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar