La Habana, Sábado 17 de Agosto de 2019 06:38 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Bajó telones II Jornada Habana Titiritera Figuras entre adoquines

Compartir :
Tamaño letra:

0805-habanatiteres.jpg

La Habana, 12 ago (ACN) La II Jornada Habana Titiritera Figuras entre adoquines, que llenó por siete días al centro histórico capitalino y zonas aledañas con la magia del arte de las marionetas, culminó este domingo en el emblemático Teatro Martí, con una especial función para niños del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

De festival de asombros calificó Arneldy Cejas, director artístico del grupo Teatro La Proa a la Jornada, sorprendido ante el descubrimiento de que con la ayuda de todos, pudieron convertir “el calor de agosto en una refrescante brisa titiritera”.

Me asombra y alegra a la vez, ver el crecimiento profesional de mis colegas y comprobar cuánto se puede lograr cuando se trabaja con amor, armonía y pasión, declaró el también director artístico de la cita bienal, convocada por La Proa y el Centro de Teatro de La Habana.

En la clausura del evento se hizo entrega del Premio Timonel 2019, habitual galardón otorgado por su comité organizador en cada edición, a los colectivos matanceros Teatro de Las Estaciones y Teatro Papalote, y a las actrices y titiriteras Sarita Miyares y Mayra Navarro, por su destacada obra a favor de este arte en Cuba.

A tono con la dedicatoria de la Jornada, además de a los 500 de La Habana, a los niños campeones en concursos deportivos, artísticos y de conocimientos, la gala de clausura a cargo del BNC devino espectáculo didáctico que reveló a los pequeños el gran andamiaje de profesionales que colaboran con cada obra por detrás del telón.

Ampliando su conocimiento sobre la danza de las puntas, un arte considerado de elite en el mundo, pero que en esta Isla consiste en una afición de pueblo, el maestro Alberto Méndez, desde la dirección general de la función, introdujo al público en la cotidianidad de los bailarines, con la escenificación de una típica clase de ballet.

De la autoría de Méndez, Premio Nacional de Danza, fueron presentadas, además, la emotiva y contemporánea pieza Muñecos y la obra La hija del Danubio, por solistas y cuerpo de baile de la reconocida compañía cubana.

Mientras, del afamado ballet El lago de los Cisnes y con música del ruso Piotr Ilich Chaikovski, se mostró en escena un pas de deux de un bailarín con una marioneta y se presentó el ballet La muerte del cisne, interpretado por la primera bailarina Sadaise Arencibia.

La II Jornada Habana Titiritera Figuras entre adoquines acogió en su programa un total de 80 funciones, conferencias, talleres, paneles y exposiciones fotográficas a cargo de destacadas agrupaciones teatrales de Cuba, Argentina, Colombia, México y República Dominicana.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar