La Habana, Martes 10 de Diciembre de 2019 06:19 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Oriente cubano acogió XVI Cruzada Literaria

Compartir :
Tamaño letra:

0811-cruzada-literaria-camaguey.jpg

Camagüey, 11 ago (ACN) Una familiar y calurosa acogida recibieron los participantes en la camagüeyana XVI Cruzada Literaria durante su gira por provincias del oriente del país, iniciativa que por segundo año consecutivo efectúan para salirse de los límites de la provincia anfitriona y llevar la música y la lectura hasta intrincados parajes de la geografía nacional.

Organizada cada año por la filial lugareña de la AHS, la Cruzada Literaria deviene uno de los eventos más importantes de la organización, y mantiene su esencia como el primer día: llevar el arte y la cultura a todos por igual.

Según comentó a la ACN la escritora lugareña Yoandra Santana, organizadora de la cita, visitaron sitios muy ligados a la historia de Cuba, como Dos Ríos, en Granma , donde cayó en combate José Martí, y la comunidad de Remanganagua, en Contramaestre, Santiago de Cuba, donde este fue sepultado por vez primera.

También estuvieron en el cementerio de Baire, donde rindieron homenaje al escritor Eduard Encina, miembro de la Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), quien hasta su muerte en 2017 fue uno de los más asiduos participantes en la Cruzada.

Ha sido muy emocionante intercambiar con los pobladores de cada pueblo en el que estvimos, dijo, pues ahí realizamos descargas de trova, poesía y lecturas de textos, es como recargar las energías constantemente, obtener más fuerza para seguir hacia adelante con este proyecto tan maravilloso que con el paso de los años hemos concretado como una gran familia.

El escritor invitado Rodolfo Tamayo comentó que son momentos muy emocionantes los vividos en cada encuentro, pues además de dar a conocer sus creaciones, deviene reunión entre colegas y oportunidad para enriquecer su accionar.

Por ese motivo, otro de los destinos fue este sábado llegar al municipio camagüeyano de Guáimaro, pues este año la cita se dedica a los 150 años de creada ahí la primera Constitución de la República de Cuba.

Ya en la ciudad de Camagüey tendrá lugar lo más esperado de esta edición, los Juegos florales, iniciativa desarrollada por primera vez en Cuba en el siglo XIX por la poetisa  Gertrudis Gómez de Avellaneda, en la que se realizaban lecturas de poesías, y que ahora se retoma para honrar la tradición.

Además, se efectuará una exposición de artes plásticas y fotografía en la galería Gestos del Café Literario La Comarca, en la Casa del Joven Creador, sede de la AHS,

A eso se suma la tradicional cantata de trova y poesía en la escalinata del preuniversitario Álvaro Morell Álvarez, en la noche de mañana día 12, y el concierto de homenaje a Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, mártires que dan nombre a la organización, vilmente asesinados el 13 de agosto de 1957.

Organizada cada año por la filial lugareña de la AHS, la Cruzada Literaria constituye uno de los eventos más importantes de la organización, y mantiene su esencia como el primer día: llevar el arte y la cultura a todos por igual.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar